jueves, 23 de agosto de 2018

Cuando nos llevaba el tren


¿Por qué en México se nos fue el tren cuando en otros países sigue siendo un medio de transporte de gran importancia?  


El tren del México del siglo XX
Por: Daniel Uicab Alonzo
En el Porfiriato se consolidó la red ferroviaria del país y en 1908 se creó la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, que se nacionalizó en 1937 con Lázaro Cárdenas. Yucatán también tenía sus Ferrocarriles Unidos del Sureste, empresa creada en 1902, que realizaba recorridos hasta Cotazcoalcos (Puerto México, también le decían). El tren era entonces el transporte masivo más empleado, por económico, y cubría gran parte del territorio nacional, también hacia el norte.

De niño, en los años 60, viajé con mi familia en tren de México a Mérida. Partía cada noche de la estación de Buenavista, que  nunca dormía. Un gran tablero anunciaba las salidas y llegadas de los trenes; deambulaban a todas horas garroteros y otros auxiliares con sus impecables uniformes como de policías franceses. La máquina jalaba una veintena de vagones de diversas clases: Pullman, primera y segunda, en la que viajábamos nosotros –“porque no había tercera”, decía mi padre. También había coches-dormitorio y coches-comedor para quienes podían darse esos lujos. Los trenes de pasajeros incluían un carro para equipaje y otro para el correo. Recuerdo que viajaba un pelotón de soldados para seguridad de los pasajeros, y en una ocasión vimos que bajaron entre el monte a un hombre al que descubrieron robando en el equipaje, prácticamente se le aplicó la ley fuga. 

La Estación de Buenavista de la Ciudad de México, que "nunca dormía".
El viaje a Mérida era de dos noches y dos días, una gran aventura para cualquier niño, pues el ferrocarril pasaba, entre otros lugares, Pantaco, una ciudad de trenes en el Estado de México; las cumbres de Maltrata, de Puebla a Veracruz, que tenía varios túneles y en algunos tramos se podían “tocar las nubes”; Tierra Blanca, donde vendían por las ventanillas del tren café de olla y arroz con leche para quitar el frío, empanadas, tamalitos y otros antojitos, que también se ofrecían en otras paradas; en Coatzacoalcos ofrecían un sabroso pescado frito. En algunas estaciones se podía bajar a comprar estas viandas, pero había que apresurarse porque se corría el riesgo de quedarse varado.  

En algunos tramos de la ruta veíamos vagones en desuso que se volvieron viviendas que a su vez formaron comunidades, supongo que de familias de ferrocarrileros; algunos descarrilamientos o tramos de vías en mal estado retrasaban por horas el trayecto. En el viaje de México a Mérida se tenía que trasbordar en Coatzacoalcos, aquí se abordaba el Ferrocarril del Sureste. La llegada a Mérida era por la mañana atravesando por las calles de la ciudad, la gente salía a ver la llegada del tren hasta la terminal en lo que ahora es la Escuela Superior de Artes. Ahí llegaban los coches de caballo (calesas) que la gente abordaba para ir a casa. 

Todo esto me vino a la memoria ahora que se anunció el Tren Maya, que recorrerá Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por supuesto que no será como en aquellos años en que viajé de niño, porque el Maya será turístico. ¿Por qué en México se nos fue el tren cuando en otros países sigue siendo un medio de transporte de gran importancia?  

P.D. Mi último viaje en tren lo realicé de México a Veracruz en la primavera de 1973, junto con cuatro compañeros más para incorporarnos a la Escuela de Grumetes del Centro de Capacitación de la Armada de México, tras causar alta el 11 de abril de ese año. Así, mi travesía en la Marina inició con un viaje en tren…


viernes, 20 de abril de 2018

¿Por quién votan los militares?


“El voto priista es una tradición cultural y doctrinaria, que habría que ver qué tanto se conserva en cada institución”


Fotocomposición (Lizbeth Ábrego) 

Por Daniel Uicab Alonzo
Ante un panorama electoral tan complejo, el sector militar puede ser determinante, sobre todo en la presidencial, pues atrás quedó el voto “corporativo” en las fuerzas armadas, cambio que inició en 2003 cuando un grupo de generales y almirantes creó la Alianza Nacional Revolucionaria, que al año siguiente obtuvo registro como agrupación política, recibió dinero del IFE (ahora INE) y terminó por disolverse en 2012 por inactividad.

A diferencia de hace un par de décadas, cuando se acercaba el fin de la hegemonía unipartidista, ahora se percibe más interés en el tema electoral entre militares en activo y en retiro, expresando opiniones en las páginas que han abierto en redes sociales y participando activamente en organizaciones políticas. Los primeros porque un cambio afecta o beneficia el futuro de sus carreras, y los segundos porque reclaman derechos incumplidos, desde económicos (actualmente muchos se han amparado para que les actualicen la Previsión Social Múltiple) hasta sociales, o bien aprovechan la coyuntura para alcanzar algún cargo.

Jorge Alejandro Medellín*, columnista y analista experto en el tema castrense, señala a esta columna que “hoy, la presencia de marinos y soldados en las calles se volvió un problema, ya sea por el desgaste, abusos documentados (aunque en menor cantidad) y, sobre todo, por el desinterés y apatía de los gobiernos para profesionalizar a las policías”.

“Lo lamentable –añade– es que los militares se volvieron un mal necesario; sin marco jurídico real, sin contrapesos que los supervisen y les hagan rendir cuentas, con prestaciones laborales cuestionadas, convertidos en actores políticos por la torpeza de la clase política y los vacíos generados, y sometidos a presión por la debilidad y desgaste de las instituciones del país”.

Todo lo anterior pudo haber incubado el malestar con el gobierno, pero también es un hecho que la polarización civil ha permeado a los cuarteles y tiene que ver con la indignación contra el régimen, y no precisamente en el aspecto económico, sino en lo social y básicamente por la corrupción e impunidad.

Para Medellín, “el voto priista es una tradición cultural y doctrinaria, que habría que ver qué tanto se conserva en cada institución”. Le comento que eso ha quedado rebasado y remata: “si es así, los cuarteles serán escenario de un cambio trascendental en el país”.
———
* Jorge Alejandro Medellín es un columnista y analista experto en temas militares; autor de las columnas Fragata (sobre temas de la Armada), Bitácora de Vuelo (temas de la FAM) y De Orden Superior, que publican varios medios impresos y electrónicos, así como del blog Militarismo México, donde difunde temas relevantes de las fuerzas armadas.

viernes, 13 de abril de 2018

Secretaría de Marina… ¿Mercante?


Los mercantes lucharon por evitar que les quitaran sus bastiones, pero finalmente perdieron el año pasado las capitanías quedando subordinados a los mandos navales.



Marinos mercantes en conferencia de prensa en Veracruz. 

Por: Daniel Uicab Alonzo
El video comenzó a circular la semana pasada: cuatro marinos mercantes uniformados y un civil dan una conferencia de prensa en el icónico Café "La Parroquia" de Veracruz, en la que uno de ellos afirma que entre egresados de escuelas náuticas, tripulaciones, familiares, empresarios y empleados del sector marítimo aseguraban más de tres millones de votos al candidato de Morena, a cambio de que, si llega a la Presidencia, cree una Secretaría de Marina Mercante, o sea, civil, porque eso son los mercantes, marinos civiles.

El declarante es el capitán José Francisco Mendoza Sauceda, el mismo que en diciembre de 2017 se registró como precandidato de Morena a la Presidencia. Y no es un improvisado, pues tiene cuatro licenciaturas: Piloto Naval (1996), Capitán de la Marina Mercante (1997), Capitán de Altura (1998) e Ingeniero Geógrafo Hidrógrafo (1998), todas por la Escuela Náutica de Veracruz, de tal manera que el alto mando de la Mercante no pudo negarlo, solo especificó, en un tuit, que fue “separado de su cargo” (está en retiro) en marzo de 2016 y que sus declaraciones las hacía a título personal.

No es menor el asunto, porque la petición (u ofrecimiento, según el lado del que se vea), al candidato de “Juntos Haremos Historia” es una forma de capitalizar la inconformidad que desde hace un par de años se gestó cuando el presidente Peña Nieto decidió reformar las leyes de la materia para transferirle el mando de las capitanías de puerto al personal de la Armada. Por cierto, de 171 estados miembros de la Organización Marítima Internacional, sólo en 14 (incluido México) sus puertos están controlados por la Marina de guerra.

Los mercantes lucharon por evitar que les quitaran sus bastiones, pero finalmente perdieron el año pasado las capitanías quedando subordinados a los mandos navales. Pero no arriaron velas, porque desde hace unos meses se gesta en el Congreso una ley para crear una “Secretaría de Mar y Tribunales Marítimos”, bajo el argumento de que la comunidad que forma la Marina Mercante Nacional debe tener su espacio en la Administración Pública Federal (…), pues sus funciones son totalmente diferentes a las de la Armada, además de su propia Universidad Náutica, entre otros. Esta iniciativa fue presentada en agosto de 2017 en Veracruz, impulsada por otro capitán de la Mercante, Óscar Cortés Estévez.

Y esto es señal de que las aguas volvieron a agitarse y que esta batalla naval no ha concluido.

Anexo "1"

La foto que desapareció

El 9 de junio del año pasado, de manera sorpresiva, el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, visitó la Escuela Náutica Mercante "Capitán de Altura Antonio Gómez Maqueo" de Mazatlán. Llegó por la mañana y fue recibido por el director de la escuela, con quien sostuvo una reunión y posteriormente hizo un recorrido por la escuela donde se forman los futuros oficiales de la Marina Mercante para supervisar las instalaciones y conocer al alumnado. Su estancia duró unas dos horas y media, según consignaron varios medios locales.

Un alumno de tercer año de la licenciatura de Piloto Naval, cámara fotográfica al hombro, publicó en su página de Facebook una foto en la que estrechaba la mano del Secretario de Marina, con un mensaje en el que expresaba su satisfacción por conocerlo, pero... eran momentos en que se gestaba la transición de las capitanías de puerto a la Armada, y de hecho un grupo de mercantes protestaron por la presencia de Soberón Sanz en la Escuela Náutica "Fernando Siliceo" de Veracruz.

Inexplicablemente, al día siguiente, la foto del alumno con el titular de Semar fue bajada de la página de Facebook. ¿Se habrá ganado un arresto?
-----
Publicado en los periódicos Milenio Novedades y Novedades de Quintana Roo.

viernes, 6 de abril de 2018

Nuevo Hospital Militar

El nuevo nosocomio, que cuenta con modernas instalaciones, equipo de alta tecnología y, sobre todo, es atendido por personal altamente calificado.


El presidente Peña Nieto al inaugurar el HMRE en Mérida. (Presidencia)

Por: Daniel Uicab Alonzo
El presidente Enrique Peña Nieto inaugura hoy el nuevo Hospital Militar Regional de Especialidades (HMRE) de la Secretaría de la Defensa Nacional, uno de los grandes pendientes para satisfacer la demanda de servicio médico integral del personal militar en activo y en retiro y sus derechohabientes en la región sur-sureste del país.

El nuevo nosocomio, que cuenta con modernas instalaciones, equipo de alta tecnología y, sobre todo, es atendido por personal altamente calificado de las escuelas de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, como la Médico Militar, de Odontología, Enfermería y Graduados de Sanidad, garantiza una atención de primer nivel a generales, jefes, oficiales y tropa, e incluso a la población civil.

Además, como ha informado el general Salvador Cienfuegos, en concordancia con la demanda de la atención médica, en los nuevos hospitales de la Sedena se contrata a médicos especialistas, enfermeros y técnicos que complementan la planta, para hacer más eficaz y oportuno el servicio, conscientes de que la salud es un derecho humano fundamental.

La moderna torre de tres pisos del HMRE se yergue a un costado de la ex penitenciaría Juárez, en terrenos donde funcionaba un módulo de expedición de licencias y placas de la policía, por lo que ahora el entorno de esa zona de la colonia Bojórquez ha mejorado mucho y se conjuga con la Facultad de Odontología de la Uady, así como otras instituciones de salud en las inmediaciones de ese sector de la ciudad.

Este gran avance en la atención hospitalaria para el Ejército mexicano debería ser acompañado por la portabilidad, al menos para personal de la Marina, pues sí se proporciona, pero a través de convenios de subrogación entre ambas secretarías (Semar y Sedena) y previo trámite ante los respectivos mandos territoriales, como establece la ley del Issfam.

Este tema de la portabilidad no es nuevo y ha sido abordado en diversos foros, incluso la OCDE ha señalado que los mexicanos pagan de su bolsillo cantidades inmensas en atención médica y medicamentos, ya que un problema fundamental de la atención a la salud en México es que se presta por medio de diversos institutos de seguridad social desconectados entre sí. En las Fuerzas Armadas Mexicanas no es así, pero hay que agilizarlo.
-----
Publicado en el periódico Milenio Novedades.

viernes, 30 de marzo de 2018

Derechos humanos, otro gran fracaso


Ombudsman: El dolor y sufrimiento por desapariciones, homicidios y violencia no se puede cuantificar o reparar.


Marcha por los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. (AP)
Por: Daniel Uicab Alonzo

Como pocas veces se ha visto, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González, acusó al presidente Enrique Peña Nieto de permitir que el “dolor y la impunidad” persistan, e incluso haya más violaciones a los derechos humanos durante su mandato.

Y no es asunto menor cuando la inseguridad campea en muchas regiones del país y la revictimización de terceros afectados es cotidiana. Un ejemplo lo dio esta semana el asesor legal de la Semar, Juan Velásquez, al afirmar que los deudos de una familia muerta en fuego cruzado entre marinos y delincuentes, en Reynosa, pretendían “lucrar” al culpar a la Marina de sus muertes. “Es una especie de negocio ser víctima de las autoridades”, dijo el abogado en una declaración que no sólo lastima a la sociedad sino también a la naval.

Fue el miércoles, en Los Pinos, en la presentación del Informe de Actividades 2017 de la CNDH, que el defensor del pueblo dijo a Peña que el dolor y sufrimiento por desapariciones, homicidios y violencia “no se puede cuantificar o reparar; son saldos de dolor e impunidad que no han disminuido durante su periodo”.

Ante el mandatario, quien admitió que “falta mucho por hacer” en el tema, el ombudsman hizo una cruda radiografía del “grave” estado de los derechos humanos en México: el avance “no es favorable” y no se registran “cambios significativos”, la sociedad sigue viviendo con miedo a los binomios inseguridad-violencia, impunidad-corrupción y desigualdad-pobreza, generando “desesperanza, distanciamiento de las instituciones y “desconfianza” en las autoridades.

Esa desconfianza se refleja en los 25,339 asesinatos cometidos en 2017, el año con más muertes por esta causa en dos décadas; en este sexenio se han documentado 274 casos de tortura, 89 desapariciones forzadas, 5,086 detenciones arbitrarias y 11 ejecuciones extrajudiciales, y además creció la violencia contra las mujeres y periodistas, con muchos casos en total impunidad. En cuanto a recomendaciones emitidas por la CNDH, lideran las presentadas contra la Comisión Nacional de Seguridad y la PGR, que el año pasado se incrementaron 117 por ciento con respecto a 2016, y no fueron atendidas cabalmente.

La rúbrica del ombudsman es lapidaria para este Gobierno: “México tiene una enorme deuda con las víctimas”.
-----
Publicada en el periódico Milenio Novedades.

viernes, 23 de marzo de 2018

El destape


El almirante más joven de la Armada (con una currícula envidiable en la Marina, además de la condecoración al Mejor Estudiante de México por el Conacyt), puede ser el próximo Secretario de Marina.


Cuartel General de la Armada de México. (Semar.gob.mx)
Se iniciaba el verano de 1994. El veterano vicealmirante, comandante de una Zona Naval del Caribe mexicano, regresaba de la Ciudad de México. En su sobrio escritorio de madera de caoba se había acumulado la correspondencia. Con su elegante abrecartas rasgaba los sobres y separaba la documentación personal de la oficial rubricando los acuerdos.

De pronto, reparó en el sobre manila con el sello de la Oficina del Secretario de Marina. Su corazón se aceleró mientras lo abría. Recordó que, poco después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, lo había visitado, ya como candidato suplente, Ernesto Zedillo. Se reunieron una tarde ahí, en su búnker de la Zona Naval. Como otros, el vicealmirante aspiraba a dirigir la Secretaría de Marina. Sería el culmen de una impecable carrera de cuatro décadas, que incluía haber sido de los primeros académicos del Centro de Estudios Superiores Navales y Jefe de Operaciones Navales.

Sin embargo, no halló la ansiada noticia, sino un escueto oficio donde le informaban que había comenzado el trámite de su retiro por edad límite. Su rostro adusto se contrajo, se quitó los lentes y caminó por su espaciosa oficina mirando hacia la ventana que daba al patio donde un frondoso árbol de mango derramaba sombra. Respiró hondo y se dejó caer en su sillón. Parecía que todas sus singladuras se le vinieron encima.

Almirante Enrique Sangri Namur.
(Cortesía: Juan José Vallejo)

Esa era una de las formas del entonces Secretario de Marina (a quien la revista Proceso describió como “de barba blanca y aspecto de marinero de novela”) de ir descartando a quienes aspiraban a relevarlo. Finalmente, eligió como sucesor a quien fuera su Inspector y Contralor, al que se recuerda porque implantó el uniforme gris a la oficialidad, quizás la impronta de su mandato.

Hoy las cosas son distintas, expertos en temas militares ven en la publicación del modelo "teórico-científico" de seguridad nacional que propone el almirante José Luis Vergara Ibarra, su destape en la Semar; el documento fue su tesis con la que obtuvo el doctorado con mención honorífica por el Cesnav, en 2016.

De ser así, el almirante más joven de la Armada (con una currícula envidiable en la Marina, además de la condecoración al Mejor Estudiante de México por el Conacyt) habría estado en el círculo rojo de la Naval con tres administraciones de diferentes partidos: Con Calderón (PAN), cuando despegó como vocero de Semar en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada; con Peña Nieto (PRI), cuando llega a la cúspide del almirantazgo y es designado Oficial Mayor y... ya veremos qué pasa el 1 de julio.

 Anexo "1"

"Yo lo escribí, señor"


Eran días de trabajo vespertino-nocturno en la IX Zona Naval de Yucalpetén, Yuc., en el lejano 1990. Varios oficiales participábamos en la elaboración de documentos de Estado Mayor. Una de las secciones estaba a cargo del comandante del Sector Naval de Progreso, un contralmirante yucateco.

El comandante de la Zona Naval, que era vicealmirante, se dirigió a él y le entregó un documento diciéndole: "Aquí tiene este libro que habla sobre seguridad nacional y que le puede servir como referencia. ¿Lo ha leído?" El contralmirante tomó el libro, vio el título y le contestó con toda tranquilidad: "Sí, señor, yo lo escribí".

Lo cuento como me lo contó un capitán que participó en esas sesiones, para dejar evidencia de que varios jefes navales aportaron al tema de seguridad nacional con diversos trabajos, ya sea para los Cursos de Mando o Diplomados de Estado Mayor Naval.

Y en la anécdota me refiero al hoy almirante en retiro Mario Santos Caamal, quien tiene en su haber varios artículos, libros y ensayos sobre seguridad nacional. Por ejemplo, en "La esencia de la Seguridad Nacional" (Cesnav 1995), hace un análisis de los retos que enfrenta el Estado frente a la globalización y de las estrategias plausibles que le permitirían mantener su soberanía y cumplir con sus funciones. La obra es referencia para varios autores del tema.

viernes, 16 de marzo de 2018

Servicio Militar, clasificación "C"


Creada en 1938 y promulgada en 1940, la Ley del SMN declaró “obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos”. 


Personal del SMN de la Armada, en la Secretaría de Marina.(Semar.gob.mx)

Por: Daniel Uicab Alonzo
Seguramente el presidente Peña Nieto (como la gran mayoría de los políticos y sus hijos) no cumplió con el Servicio Militar Nacional (SMN) obligatorio; o quizás les tocó “bola negra” (la metáfora está implícita). Quizás por eso envió a la Cámara de Diputados una reforma a la Ley de la materia para prohibir que menores de 18 años puedan realizarlo por anticipado.

Argumenta Peña en su iniciativa, que sin duda aprobará el Congreso de la Unión, que se busca que el Estado cumpla con el principio de interés superior de la niñez, a fin de garantizar de manera plena sus derechos y cumplir con las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño (CRC).

Creada en 1938 y promulgada en 1940, la Ley del SMN declaró “obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos” (varones); en 1942 entró en vigencia y la primera generación de conscriptos la integraron los nacidos en 1924. Desde entonces, cada año miles de jóvenes que cumplieron los 18 años de edad el año anterior y que integran la Clase, así como los anticipados (mayores de 16 años y menores de 18) y los remisos (quienes no cumplieron el servicio en su año) acuden a cumplir esta obligación en las unidades militares, previo sorteo: los que obtienen bola negra quedan a disponibilidad.

A los conscriptos se les imparte acondicionamiento físico, defensa personal y clases de derechos humanos y civismo; se les inculcan valores como lealtad y espíritu de cuerpo y amor a los símbolos patrios, que ayudan a reafirmar sus valores ciudadanos. Además, llevan al cabo actividades de labor social, principalmente en escuelas. Cumplir esta obligación era satisfactorio y exhibir la hoja de liberación era un timbre de orgullo.

Conscriptos en instrucción militar en el Ejército. (Notimex)
¿Es esto malo para los adolescentes? Por el contrario, en estos tiempos en que la responsabilidad, la disciplina, el respeto y otros valores han sido relegados a segundo término, las fuerzas armadas son un gran apoyo para formar gente de bien. De hecho, no pocos se enrolan en la milicia al concluir su Servicio Militar, pues les ofrece una gama de oportunidades tanto de estudio como de trabajo.

Tras la aprobación de la iniciativa, ¿qué sigue?, ¿aumentar la edad para el ingreso a planteles militares y navales? Porque, si de proteger el derecho de niños y adolescentes se trata, entonces la doctrina castrense será más difícil de aplicar en el Ejército y la Armada. ¿Analizará los pros y contras de la iniciativa la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara baja?

Anexo “1”

De mezclilla y sin instrucción


Debemos reconocer que el Servicio Militar Nacional ha perdido su esencia, básicamente se trata de servicio social, ya que el adiestramiento con armas pasó a segundo plano. Los conscriptos portan playera blanca, pantalón de mezclilla y gorra con las letras SMN. Además, gran número de jóvenes que llega a los 18 años no cumple con el servicio gracias a que en el sorteo obtienen bola negra que los deja “en reserva”.

Desde años recientes, la Sedena convoca a obtener la liberación de la cartilla en tres meses en sus cuarteles (la permanencia es de lunes a sábado), convocatoria a la que se han sumado jovencitas que realizan el servicio militar de forma voluntaria.

Esta medida busca motivar a los jóvenes a abrazar la carrera de las armas, y sirve al Ejército como primer filtro para seleccionar a quienes tengan aptitud y vocación. De hecho, la Ley del SMN establece que la liberación se puede lograr sirviendo en el Ejército o la Marina un año. Hubo muchos que con esta intención ingresamos a las Fuerzas Armadas… y  nos quedamos toda una vida…
***
Publicado en Milenio Novedades, Novedades de Quintana Roo y Novedades de Chetumal.

viernes, 9 de marzo de 2018

Las mujeres mandan


La mujer ha ejercido el mando en las fuerzas armadas de otros países, aunque en México apenas hace algunos años las escuelas militares y navales les abrieron sus aulas para las carreras de mando.


Capitana de navío Ryoko Azuma, primera mujer al mando
de una flota naval en Japón. (Reuters)
Por: Daniel Uicab Alonzo
Ayer se celebró el Día Internacional de la Mujer, que se extiende a todo el mes de marzo. En nuestro país, la efeméride se recuerda con discursos para reivindicar la igualdad de oportunidades y derechos de ellas en todos los ámbitos y, aunque hay avances, también falta mucho por alcanzar.

En este contexto, esta semana nos sorprendió gratamente una noticia: la Armada japonesa nombró por primera vez a una mujer para dirigir una flota naval. Se trata de la capitana de navío Ryoko Azuma, de 44 años, que mandará una formación compuesta por cuatro grandes navíos y mil tripulantes. Lo mejor es que la Fuerza Marítima de Autodefensa japonesa informó que “no fue elegida porque es mujer” sino por su capacidad para ejercer el mando.

La comandante Azuma se graduó en la Academia Nacional de Defensa en 1996, año en el que las mujeres todavía tenían prohibido servir en buques de guerra en el país asiático, sólo hace una década levantó el veto a las mujeres en sus navíos, aunque aún no para los submarinos. Además de Azuma, tiene cuatro capitanas y una contralmirante.

Pero no es la primera en romper esquemas. En 2012, Carmen Meléndez también hizo historia en Venezuela al ser la primera en obtener el grado de almirante, mientras que, en mayo de 2013, Bolivia tuvo a su primera generala con Gina Reque Terán, y en junio de ese mismo año, Ann Dunwoody, con 33 años en las fuerzas armadas, fue la primera mujer general de cuatro estrellas de la historia militar de Estados Unidos.

Contralmirante de la Armada de México
en un poster de la Semar. 
Como vemos, la mujer ha ejercido el mando en las fuerzas armadas de otros países, aunque en México apenas hace algunos años las escuelas militares y navales les abrieron sus aulas para las carreras de mando.

Recordemos que hace algunos años se graduó la primera piloto aviador del Colegio del Aire y ahora existen más mujeres paracaidistas, más jovencitas realizan estudios para ser ingenieras militares y la Marina ya tiene guardiamarinas del Cuerpo General, que muy pronto serán comandantes de sus buques. Y otra buena, una mayor médico cirujano, Estefanía Salazar Duarte, de 25 años, es la primera mujer del Ejército mexicano en una misión de paz de la ONU en el Sahara.

Como escribió mi admirada Elena Arcila en su columna Vivan las mujeres del pasado lunes: “No es una competencia, los logros que se han tenido en materia de igualdad también están avalados por hombres valientes que no temen a quienes consideran iguales”.
Y sí, ¡que vivan las mujeres!

Anexo "1"

"La jefa de máquinas"


 A propósito del tema, un verano de 1976, durante el desarrollo de una orden de operaciones "Bermejo" por el Pacífico, nuestro Guardacostas “Ponciano Arriaga” hizo la escala acostumbrada en La Paz, Baja California Sur. Ahí coincidimos en un restaurante con algunos compañeros que integraban la comisión receptora de los primeros buques patrulla Clase Azteca, procedentes de Gasglow, Escocia.

Entre ellos había uno originario de Guerrero. Sus paisanos comentaban que "se había traído" a una mujer escocesa. El contraste de las razas era evidente. Y la jerarquía más: él era tercer contramaestre, y ella, jefa de máquinas de un barco mercante.

No supe en qué acabó la historia, pero relato la anécdota como evidencia de que las mujeres subieron a bordo de los buques hace muchos años… y será difícil bajarlas una vez que tracen rumbo en los puentes de mando.
***
Publicado en Milenio Novedades.

viernes, 2 de marzo de 2018

Con el que gane


La relación de los militares con AMLO ha sido ríspida. López Obrador ha planteado retirarlos del combate al crimen para que sólo tengan la función de mantener la paz y no la de “masacrar al pueblo”.


Foto editada a partir de una de Hagel Mexico, que muestra
a los secretarios de Marina y de Defensa durante una visita a EU.

El pasado 15 de febrero, en La Paz, BCS, una declaración del Secretario de Marina fue tomada como un apoyo implícito al candidato presidencial de Morena. El almirante Vidal Francisco Soberón Sanz dijo que el país está preparado para un posible cambio de régimen y subrayó el compromiso de las fuerzas armadas con la sociedad, independientemente de quién gane la elección presidencial y quien sea el presidente contará con el apoyo de los militares.

La obviedad de sus palabras (el presidente de México tiene también el carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas) causó revuelo en los medios, sobre todo porque el candidato de Juntos Haremos Historia ha sido un duro crítico del papel del Ejército y la Marina en los gobiernos de Calderón y de Peña Nieto.

La relación de los militares con AMLO ha sido ríspida. López Obrador ha planteado retirarlos del combate al crimen para que sólo tengan la función de mantener la paz y no la de “masacrar al pueblo” y acusó que “desde Calderón se ha dado la orden en la Sedena y Semar de llevar a cabo “exterminios y masacres”. Propuso un mando único, por él encabezado, en el que participen también las policías agrupadas en una Guardia Nacional, figura prevista en la Constitución. Y luego sugirió dar amnistía a los jefes de la delincuencia organizada, lo que provocó respuestas de Soberón Sanz y del general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Y ya en franca confrontación con Cienfuegos, criticó que se le pretendiera entregar un doctorado honoris causa en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas: “¿Qué tiene que estar el secretario de la Defensa recibiendo un premio de una universidad de Chiapas? Eso es politiquería”, dijo. Finamente no se entregó la distinción.

Ambos secretarios no tendrán que lidiar con AMLO si llega a ganar la presidencia, pero los relevos en Sedena y Semar estarán en manos del tabasqueño, quien en enero pasado presentó como sus posibles secretarios de Defensa y Marina al general Audomaro Martínez Zapata y al almirante José Manuel Solano Ochoa, ambos en retiro, situación que de ninguna manera es impedimento para que encabecen esas secretarías, pues, por ejemplo, Echeverría sacó del retiro al almirante Luis M. Bravo Carrera.

Veremos cómo se da la sucesión en las fuerzas armadas ante un eventual cambio de régimen porque “hay madurez política”.

Anexo “1”
Promesas de Meade a militares

El pasado 9 de febrero, en Xochitepec, Morelos, el aspirante presidencial por el PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, dijo que “la lealtad de las Fuerzas Armadas tiene que ser correspondida, se tiene que reflejar en mejores sueldos, en más becas para sus hijos y en más créditos de vivienda. Para que nuestros soldados, nuestros marinos y nuestros pilotos, mientras cuidan nuestro hogar, tengan certeza de que tendrán el suyo”. Y llama la atención que también haya ofrecido mejores condiciones de pensión y de riesgos de incapacidad”, cuando siendo secretario de Hacienda no hizo nada para actualizar el pago de la Previsión Social Múltiple (PSM) al personal en situación de retiro, que percibe desde el año 2000, solo 95 pesos mensuales cuando esta cantidad debió haberse incrementado e igualado con lo que reciben los militares en el activo, que es de 515 pesos. Como siempre, son promesas de campaña, palabras del político que busca el voto, pero siempre habrá quien escuche el “canto de las sirenas”.
***
Publicado en el periódico Milenio Novedades.

viernes, 23 de febrero de 2018

Decisiones fatales


Hay decisiones que pueden ser fatales, como la caída del helicóptero Black Hawk UH-60 de la Fuerza Aérea Mexicana en Jamiltepec, Oaxaca, y que provocó la muerte de al menos 13 civiles.


Foto de la AFP que muestra cómo quedó el helicóptero Black Hawck
 de la Fuerza Aérea Mexicana al estrellarse en Jamiltepec, Oaxaca.

La caída del helicóptero Black Hawk UH-60 de la Fuerza Aérea Mexicana en Jamiltepec, Oaxaca, la semana pasada, y que provocó la muerte de al menos 13 civiles ha dejado varias dudas no despejadas, a pesar de que el titular de Sedena asumió la responsabilidad y explicó que la hora en que se pretendió aterrizar y el polvo levantado por el aparato desorientaron al piloto. Fuentes cercanas al círculo militar señalan que el piloto, su tripulación y el jefe del escuadrón serán procesados.

Lo que no se ha dicho es quién tomó la decisión de autorizar el vuelo. Pero es obvio que el pasajero de mayor jerarquía política era el titular de Segob, Alfonso Navarrete Prida, cuya vida y la de los demás tripulantes estuvo en riesgo. Recordemos que el secretario de Gobernación de Felipe Calderón, Francisco Blake Mora, falleció el 11 de noviembre de 2011, cuando volaba a Cuernavaca en un helicóptero Puma TPH06 del Estado Mayor Presidencial; Blake relevó a Juan Camilo Mouriño, quien murió el 4 de noviembre de 2008, al estrellarse en un avión Learjet 45 en la ciudad de México.

Y es que hay decisiones que pueden ser fatales. Recuerdo que en 1974, época de ciclones en el Pacífico, tras un mes de vigilancia en el mar patrimonial en la frontera de Chiapas con Guatemala, en el Guardacostas “Ignacio L. Vallarta” era parte de la tripulación de un centenar de marinos; debíamos retornar a nuestra base en Acapulco, pero antes, repostar en Salina Cruz, Oaxaca. 

El jefe de la Estación de Radio entregó al comandante, un Teniente de Navío, el reporte meteorológico que indicaba la cercanía de un ciclón; era preferible no arrumbar a Salina Cruz, pero pensó que podía ganarle a la naturaleza y tomó la decisión… sus motivos tenía, pero esa es otra historia.

Y vinieron las consecuencias. Al entrar al área de influencia del meteoro, el buque fue arrojado a varias millas lejos de la costa y una noche las máquinas pararon; sin sistema de gobierno, el barco de casi 68 pies de eslora se mecía en el mar como cáscara de nuez y estuvo a punto de zozobrar.

¡Prepárense para abandonar el buque!, fue la orden que recibimos. Por fortuna, no ocurrió. Varios días después, casi sin víveres ni agua potable, avistamos de nuevo la costa adelante de Acapulco, en Papanoa.

El comandante estaba asustado, sabía que puso en peligro su barco y a su tripulación. No hubo consecuencias, pues terminó su ciclo de mando en esa unidad y culminó su carrera como almirante.

 Anexo "1"
Enfrentó a la muerte

Veinte años después, encontré en la Secretaría de Marina a quien fuera Jefe de la Radio, Omar Vargas de Ita, ya capitán en retiro, y me recordó el episodio, confirmando el boletín meteorológico que entregó al comandante. Años después, ya siendo almirante, aquel comandante del "Vallarta" tomó otra decisión que marcaría de nuevo su vida, y no fue en altamar: La tarde del 5 de marzo de 2006, en la ciudad de México, enfrentó y mató con pistola a un ladrón que intentó despojar a una mujer de su camioneta. Recibió cuatro balazos, estuvo grave, pero sobrevivió. Tengo para mí, que con esta acción pagó aquella decisión errónea de 1975.

P.D. José Luis Gutiérrez Hoz, un compañero en ese buque, recuerda que, al agotarse los víveres, "dos tortillas de Minsa con dos cucharadas de frijol cocido y un cacharro de café negro era nuestra ración dos veces al día. No teníamos energía eléctrica, ni propulsión. Yo de metiche, ya sabes, con el oficial de faenas allá en timonería, echando a andar el gobierno mecánico de acuerdo con un diagrama que teníamos en el Detall. Estábamos a menos de una milla para entrar al puerto de Salina Cruz, Oaxaca. El barco no avanzaba pues teníamos el norte como de 130 k/h en proa".
Y todo por una mala decisión...
***
Publicado en el periódico Milenio Novedades.

viernes, 16 de febrero de 2018

Palabra de político


La clase política dejó atrás el cultivo de la expresión oral, ahora se abusa de los barbarismos, anfibologías y frases que pretendiendo ser humorísticas o irónicas derivan en vulgaridades o francas groserías.


José Antonio Meade, Andrés Manuel Lóprez Obrador, Vicente Fox y Enrique Ochoa Reza.

El título no se refiere a la palabra que cuando se empeña se cumple y que es parte del honor, sino a las palabras en boca de políticos, sobre todo en nuestra lengua que es polisémica, de significados según el contexto en que se utilicen. Y es que la palabra del político se ha devaluado tanto en su primera acepción como de uso cotidiano, porque han olvidado la fineza de la expresión, ese galano arte de hablar que daba a verdaderas piezas de oratoria.
           
La clase política dejó atrás el cultivo de la expresión oral, ahora se abusa de los barbarismos, anfibologías, o frases que pretendiendo ser humorísticas o irónicas derivan en vulgaridades o francas groserías. Alex Grijelmo (La seducción de las palabras) dice que una palabra posee dos valores: el primero, personal del individuo y ligado a su vida propia; y el segundo se inserta en aquél pero alcanza a toda la colectividad.

¿Alguien recuerda un lema de campaña en el actual proceso electoral o un discurso brillante? Por el contrario, del “ni nos perjudica, ni nos beneficia, sino todo lo contrario", de Luis Echeverría, pasando por el "cállate chachalaca" (de AMLO a Fox) hemos llegado a la diatriba con calificativos ofensivos. Aquí un breve recuento de los dichos de políticos:
           
"Defenderé el peso como un perro'', de José López Portillo; "El 75 por ciento de los mexicanos ya tiene lavadora y no de las de dos patas." (Vicente Fox); "Me dan a tu hermana" (de Leonardo Rodríguez Alcaine a un reportero que le preguntó si le daban línea); “Estamos trabajando las 24 horas del día y partes de la noche” (Sócrates Rizo sobre las obras en Nuevo León); Sí es mi voz pero no soy yo” (Mario Marín, el “Gober precioso”, sobre la grabación telefónica con Kamel Nacif); "Soy Gobernador, no bombero” (Miguel Alemán cuando se quemó el mercado Hidalgo en Veracruz y le preguntaron si ya había ido al lugar del incendio); A este señor le falta lo que a mí me sobra: ovarios” (Xóchitl Gálvez sobre la actuación contra el crimen organizado del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina).
           
De los actuales, recientemente José Antonio Meade aseguró que llevará a México a ser “potencia mundial y un país más chingón”; de "matraquero" calificó López Obrador al Secretario de la Defensa, y el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, llamó "prietos que no aprietan" a quienes dejaron las filas del tricolor para irse a Morena. Así se expresan, es la palabra del político.
***
Publicado en los periódicos Novedades de Quintana Roo y Milenio Novedades.

viernes, 9 de febrero de 2018

Puntualidad


Alguien dijo que la impuntualidad no es por falta de tiempo, sino por falta de educación.


Michel Bates renunció por llegar tarde ¡dos minutos! al Parlamento de R.U.
Por: Daniel Uicab Alonzo
La semana pasada se publicó en la prensa que un funcionario del Reino Unido llegó dos minutos tarde a una cita en la Cámara de los Lores y presentó su renuncia, hecho que confirma aquello de la “puntualidad inglesa” que, por cierto, no es un mito, porque en ese país llegar regularmente tarde al trabajo es un despido asegurado. Los horarios se respetan y se demandan en una sociedad que valora en gran medida el buen funcionamiento de los servicios, como el transporte.

"Durante los cinco años en los que he tenido el privilegio de responder a las preguntas de la legislatura en nombre del gobierno, siempre he creído que debemos elevarnos a los más altos estándares de cortesía y respeto", dijo un apenado Michel Bates, secretario de Desarrollo Internacional, al presentar su dimisión por llegar ¡dos minutos tarde!

De la puntualidad se dice que es “deber de caballeros, cortesía de reyes, hábito de gente de valor y costumbre de personas bien educadas”. Es condición sine qua non de los militares, ya que el reglamento sanciona con arresto llegar tarde, incluso en los pases de lista estando en el cuartel o en el barco. Pero, ¿cuándo perdimos la puntualidad? Quizá nunca la aprendimos, ni como personas ni como país.

Los mexicanos nos caracterizamos por ser impuntuales. De hecho da una mala impresión quien llega a tiempo al trabajo, a una reunión y no digamos a una fiesta. “A las ocho para comenzar ocho y media o nueve”, solemos decir. Pero esto no es cuestión cultural, sino de educación. Y no somos los únicos. 

Hace casi 15 años, Ecuador inició una cruzada nacional para erradicar la “hora ecuatoriana”, una mala costumbre que consistía en empezar  los compromisos sociales o particulares al menos 30 minutos o una hora después, demoras que les costaban millones de dólares. ¿Será necesaria una campaña similar en México? Nos parece que no, y tampoco hay que ingresar al Ejército o a la Marina para aprender a ser puntuales.

Lo que sí debemos hacer es inculcar la puntualidad a nuestros hijos, hacerles ver que en ella está imbuido el respeto al tiempo de los demás y al nuestro. Nadie nos enseña a ser impuntuales, pero sí podemos aprender lo contrario.

Alguien dijo que la impuntualidad no es por falta de tiempo, sino por falta de educación.

Por cierto, la primera ministra inglesa Theresa May no aceptó la renuncia de Michael Bates.

 

Anexo “1”

¡Hombre al agua!

A propósito de la puntualidad, reproduzco esta anécdota vivida en la Marina.
Una mañana de 1974, nuestro guardacostas “Ignacio L. Vallarta” zarpaba de Acapulco en cumplimiento de orden de operaciones. El oficial de guardia reportó un faltista: el fogonero Dagoberto Cantero Medina. 

Bajito, moreno, de pelo encrespado e inconfundible acento jarocho, Cantero era apreciado por el jefe y oficiales de máquinas por su disposición al trabajo. Gran compañero a bordo, lo recuerdo siempre sonriente, con su uniforme de faenas, birrete y zapatos llenos de grasa, y un trapo con diesel en la bolsa trasera (generalmente un pedazo de toalla desaparecida de algún marinero). Excelente nadador, era el encargado de liberar el cable “espía” que se daba desde popa hasta una boya cercana.

Esa mañana del zarpe, alguien gritó desde la maniobra de popa: “¡hombre al agua!”. Era Cantero que había llegado tarde y se arrojó desde el muelle tratando de alcanzar a nado el barco. Al saber de quién se trataba, el comandante ordenó parar máquinas y le lanzaron una escala (escalera de cuerdas) para que subiera a bordo.

No, no se salvó del arresto, pero sí de que lo dieran por desertor, porque la falta tiene este agravante cuando un barco se encuentra cumpliendo orden de operaciones. Sí, había faltistas reincidentes, pero estos no terminaron su travesía, un consejo de honor los desembarcó de la Marina.
***
Publicado en Novedades de Quintana Roo.