Historias para navegar
A lo largo de nuestra vida llenamos nuestra maleta de recuerdos, vivencias y experiencias, que se traducen en historias, algunas de éstas pueden servir de enseñanza o simplemente motivar a la reflexión. Este blog trata de eso, de compartir esas historias que son para contar...
lunes, 22 de junio de 2026
El Pato "Merlín" en Palacio
(Una historia con truco)
Una mañana soleada, el famoso Pato Merlín decidió emprender el vuelo rumbo a Palacio Nacional. No iba a exigir maíz ni a reclamar por la contaminación de los estanques; quería una audiencia con la Presidenta, porque había escuchado que en México abundaban los especialistas en hacerse patos.
Al llegar a la “mañanera”, fue recibido por una larga fila de funcionarios, asesores y voceros. Todos sonreían para la foto mientras el pato esperaba.
—Vengo a hablar de los problemas del país —dijo Merlín.
—Con mucho gusto —respondió un solícito funcionario—, pero primero necesitamos organizar una conferencia para explicar que todo va muy bien.
Pasaron las horas. Finalmente, Merlín fue recibido por la presidenta.
—Presidenta, he recorrido lagunas, cenotes y humedales. He visto sequías, inseguridad, hospitales saturados y carreteras llenas de baches, mujeres buscadoras a quienes no reciben. ¿Qué se está haciendo?
La mandataria sonrió diplomáticamente.
—Estamos atendiendo todos los temas, son problemas heredados de los gobiernos neoliberales.
En ese momento, Merlín observó que varios funcionarios corrían de un lado a otro cargando carpetas, pero ninguna parecía contener soluciones.
—Qué curioso —comentó el pato—. En mi especie nos hacemos patos para flotar en el agua. Aquí parece que se hacen patos para no atender otros problemas.
El silencio se apoderó del salón.
Un asesor intervino rápidamente:
—No es que nos hagamos patos. Estamos en proceso de evaluación, análisis, revisión, diagnóstico, planeación estratégica y elaboración de mesas de trabajo para determinar la viabilidad de una futura propuesta preliminar.
—Ah —respondió Merlín—. O sea, se hacen patos, pero con más palabras.
Otro funcionario intentó cambiar el tema para no incomodar a la jefa.
—¿Y qué opina usted del éxito de nuestras campañas de comunicación?
—Pues que vuelan más alto que los resultados —contestó el ave ataviado con su camiseta del Tri.
La reunión terminó con una fotografía oficial. La presidenta sonrió, los funcionarios aplaudieron y Merlín apareció en primera fila. Claro, era embajador mexicano de la FIFA, una estrategia para aumentar los miles de millones que genera la Copa Mundial.
Al día siguiente, los titulares presumían:
"Histórico encuentro entre el gobierno y el Pato Merlín fortalece el diálogo nacional".
Nadie mencionó las preguntas incómodas.
Merlín regresó a su estanque –con la familia que lo cuida y que empieza a cosechar la 1ª domesticación del pato– convencido de que había aprendido una importante lección sobre la política: en algunos lugares, cuando los problemas aparecen, no los enfrentan... simplemente “se hacen patos”. Y, para colmo, culpan al pato de haberlos señalado.
(El truco: Historia generada casi en su totalidad con IA)
Etiquetas:
Copa FIFA 2026,
hacerse pato,
Merlín,
pato,
Sheinbaum
jueves, 23 de agosto de 2018
Cuando nos llevaba el tren
¿Por qué en México se nos fue el tren cuando en otros países sigue siendo un medio de transporte de gran importancia?
![]() |
| El tren del México del siglo XX |
Por:
Daniel Uicab Alonzo
En
el Porfiriato se consolidó la red ferroviaria del país y en 1908 se creó la
empresa Ferrocarriles Nacionales de México, que se nacionalizó en 1937 con
Lázaro Cárdenas. Yucatán también tenía sus Ferrocarriles Unidos del Sureste, empresa
creada en 1902, que realizaba recorridos hasta Cotazcoalcos (Puerto México, también
le decían). El tren era entonces el transporte masivo más empleado, por
económico, y cubría gran parte del territorio nacional, también hacia el norte.
De
niño, en los años 60, viajé con mi familia en tren de México a Mérida. Partía
cada noche de la estación de Buenavista, que
nunca dormía. Un gran tablero anunciaba las salidas y llegadas de los
trenes; deambulaban a todas horas garroteros y otros auxiliares con sus
impecables uniformes como de policías franceses. La máquina jalaba una
veintena de vagones de diversas clases: Pullman, primera y segunda, en la que
viajábamos nosotros –“porque no había tercera”, decía mi padre. También había
coches-dormitorio y coches-comedor para quienes podían darse esos lujos. Los
trenes de pasajeros incluían un carro para equipaje y otro para el correo. Recuerdo que viajaba un pelotón de soldados para seguridad de los pasajeros, y en una ocasión vimos que bajaron entre el monte a un hombre al que descubrieron robando en el equipaje, prácticamente se le aplicó la ley fuga.
![]() |
| La Estación de Buenavista de la Ciudad de México, que "nunca dormía". |
El
viaje a Mérida era de dos noches y dos días, una gran aventura para cualquier
niño, pues el ferrocarril pasaba, entre otros lugares, Pantaco, una ciudad de
trenes en el Estado de México; las cumbres de Maltrata, de Puebla a Veracruz,
que tenía varios túneles y en algunos tramos se podían “tocar las nubes”; Tierra
Blanca, donde vendían por las ventanillas del tren café de olla y arroz con
leche para quitar el frío, empanadas, tamalitos y otros antojitos, que también se ofrecían en otras paradas; en Coatzacoalcos
ofrecían un sabroso pescado frito. En algunas estaciones se podía bajar a
comprar estas viandas, pero había que apresurarse porque se corría el riesgo de
quedarse varado.
En
algunos tramos de la ruta veíamos vagones en desuso que se volvieron viviendas
que a su vez formaron comunidades, supongo que de familias de ferrocarrileros; algunos descarrilamientos o tramos de vías en mal estado retrasaban por horas el trayecto. En el viaje de México a Mérida se tenía que trasbordar en Coatzacoalcos, aquí se abordaba el Ferrocarril del Sureste. La llegada a Mérida era por la mañana atravesando por las calles de la ciudad, la gente salía a ver la llegada del tren hasta la terminal en lo que
ahora es la Escuela Superior de Artes. Ahí llegaban los coches de caballo
(calesas) que la gente abordaba para ir a casa.
Todo
esto me vino a la memoria ahora que se anunció el Tren Maya, que recorrerá
Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por supuesto que no será
como en aquellos años en que viajé de niño, porque el Maya será turístico. ¿Por
qué en México se nos fue el tren cuando en otros países sigue siendo un medio
de transporte de gran importancia?
P.D.
Mi último viaje en tren lo realicé de México a Veracruz en la primavera de 1973,
junto con cuatro compañeros más para incorporarnos a la Escuela de Grumetes del
Centro de Capacitación de la Armada de México, tras causar alta el 11 de abril
de ese año. Así, mi travesía en la Marina inició con un viaje en tren…
Etiquetas:
Ferrocarriles de México,
Ferrocarriles Unidos del Sureste,
sistema ferroviario en México.,
Tren Maya
Ubicación:
Mérida, Yuc., México
viernes, 20 de abril de 2018
¿Por quién votan los militares?
“El voto priista es una tradición cultural y doctrinaria, que habría que ver qué tanto se conserva en cada institución”
![]() |
| Fotocomposición (Lizbeth Ábrego) |
Por Daniel Uicab Alonzo
Ante
un panorama electoral tan complejo, el sector militar puede ser determinante,
sobre todo en la presidencial, pues atrás quedó el voto “corporativo” en las
fuerzas armadas, cambio que inició en 2003 cuando un grupo de generales y
almirantes creó la Alianza Nacional Revolucionaria, que al año siguiente obtuvo
registro como agrupación política, recibió dinero del IFE (ahora INE) y terminó
por disolverse en 2012 por inactividad.
A
diferencia de hace un par de décadas, cuando se acercaba el fin de la hegemonía
unipartidista, ahora se percibe más interés en el tema electoral entre
militares en activo y en retiro, expresando opiniones en las páginas que han
abierto en redes sociales y participando activamente en organizaciones
políticas. Los primeros porque un cambio afecta o beneficia el futuro de sus
carreras, y los segundos porque reclaman derechos incumplidos, desde económicos (actualmente muchos se han amparado para que les actualicen la Previsión Social Múltiple) hasta
sociales, o bien aprovechan la coyuntura para alcanzar algún cargo.
Jorge
Alejandro Medellín*, columnista y analista experto en el tema castrense, señala
a esta columna que “hoy, la presencia de marinos y soldados en las calles se
volvió un problema, ya sea por el desgaste, abusos documentados (aunque en
menor cantidad) y, sobre todo, por el desinterés y apatía de los gobiernos para
profesionalizar a las policías”.
“Lo
lamentable –añade– es que los militares se volvieron un mal necesario; sin
marco jurídico real, sin contrapesos que los supervisen y les hagan rendir
cuentas, con prestaciones laborales cuestionadas, convertidos en actores
políticos por la torpeza de la clase política y los vacíos generados, y
sometidos a presión por la debilidad y desgaste de las instituciones del país”.
Todo
lo anterior pudo haber incubado el malestar con el gobierno, pero también es un hecho
que la polarización civil ha permeado a los cuarteles y tiene que ver con la
indignación contra el régimen, y no precisamente en el aspecto económico, sino
en lo social y básicamente por la corrupción e impunidad.
Para
Medellín, “el voto priista es una tradición cultural y doctrinaria, que habría
que ver qué tanto se conserva en cada institución”. Le comento que eso ha
quedado rebasado y remata: “si es así, los cuarteles serán escenario de un
cambio trascendental en el país”.
———
* Jorge Alejandro Medellín es un columnista y analista experto en temas militares; autor de las columnas Fragata (sobre temas de la Armada), Bitácora de Vuelo (temas de la FAM) y De Orden Superior, que publican varios medios impresos y electrónicos, así como del blog Militarismo México, donde difunde temas relevantes de las fuerzas armadas.
* Jorge Alejandro Medellín es un columnista y analista experto en temas militares; autor de las columnas Fragata (sobre temas de la Armada), Bitácora de Vuelo (temas de la FAM) y De Orden Superior, que publican varios medios impresos y electrónicos, así como del blog Militarismo México, donde difunde temas relevantes de las fuerzas armadas.
Etiquetas:
Ejército,
elecciones en México,
fuerzas armadas,
Sedena,
Semar,
voto de militares
Ubicación:
Mérida, Yuc., México
viernes, 13 de abril de 2018
Secretaría de Marina… ¿Mercante?
Los mercantes lucharon por evitar que les quitaran sus bastiones, pero finalmente perdieron el año pasado las capitanías quedando subordinados a los mandos navales.
![]() |
| Marinos mercantes en conferencia de prensa en Veracruz. |
Por:
Daniel Uicab Alonzo
El
video comenzó a circular la semana pasada: cuatro marinos mercantes uniformados
y un civil dan una conferencia de prensa en el icónico Café "La
Parroquia" de Veracruz, en la que uno de ellos afirma que entre egresados
de escuelas náuticas, tripulaciones, familiares, empresarios y empleados del
sector marítimo aseguraban más de tres millones de votos al candidato de
Morena, a cambio de que, si llega a la Presidencia, cree una Secretaría de
Marina Mercante, o sea, civil, porque eso son los mercantes, marinos civiles.
El
declarante es el capitán José Francisco Mendoza Sauceda, el mismo que en
diciembre de 2017 se registró como precandidato de Morena a la Presidencia. Y
no es un improvisado, pues tiene cuatro licenciaturas: Piloto Naval (1996),
Capitán de la Marina Mercante (1997), Capitán de Altura (1998) e Ingeniero
Geógrafo Hidrógrafo (1998), todas por la Escuela Náutica de Veracruz, de tal
manera que el alto mando de la Mercante no pudo negarlo, solo especificó, en un
tuit, que fue “separado de su cargo” (está en retiro) en marzo de 2016 y que
sus declaraciones las hacía a título personal.
No
es menor el asunto, porque la petición (u ofrecimiento, según el lado del que
se vea), al candidato de “Juntos Haremos Historia” es una forma de capitalizar
la inconformidad que desde hace un par de años se gestó cuando el presidente
Peña Nieto decidió reformar las leyes de la materia para transferirle el mando
de las capitanías de puerto al personal de la Armada. Por cierto, de 171
estados miembros de la Organización Marítima Internacional, sólo en 14
(incluido México) sus puertos están controlados por la Marina de guerra.
Los
mercantes lucharon por evitar que les quitaran sus bastiones, pero finalmente
perdieron el año pasado las capitanías quedando subordinados a los mandos
navales. Pero no arriaron velas, porque desde hace unos meses se gesta en el
Congreso una ley para crear una “Secretaría de Mar y Tribunales Marítimos”,
bajo el argumento de que la comunidad que forma la Marina Mercante Nacional
debe tener su espacio en la Administración Pública Federal (…), pues sus
funciones son totalmente diferentes a las de la Armada, además de su propia
Universidad Náutica, entre otros. Esta iniciativa fue presentada en agosto de
2017 en Veracruz, impulsada por otro capitán de la Mercante, Óscar Cortés
Estévez.
Y
esto es señal de que las aguas volvieron a agitarse y que esta batalla naval no
ha concluido.
Anexo
"1"
La foto que desapareció
El
9 de junio del año pasado, de manera sorpresiva, el secretario de Marina,
almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, visitó la Escuela Náutica Mercante
"Capitán de Altura Antonio Gómez Maqueo" de Mazatlán. Llegó por la
mañana y fue recibido por el director de la escuela, con quien sostuvo una
reunión y posteriormente hizo un recorrido por la escuela donde se forman los
futuros oficiales de la Marina Mercante para supervisar las instalaciones y conocer
al alumnado. Su estancia duró unas dos horas y media, según consignaron varios
medios locales.
Un
alumno de tercer año de la licenciatura de Piloto Naval, cámara fotográfica al
hombro, publicó en su página de Facebook una foto en la que estrechaba la mano
del Secretario de Marina, con un mensaje en el que expresaba su satisfacción
por conocerlo, pero... eran momentos en que se gestaba la transición de las
capitanías de puerto a la Armada, y de hecho un grupo de mercantes protestaron
por la presencia de Soberón Sanz en la Escuela Náutica "Fernando
Siliceo" de Veracruz.
Inexplicablemente,
al día siguiente, la foto del alumno con el titular de Semar fue bajada de la
página de Facebook. ¿Se habrá ganado un arresto?
-----
Publicado
en los periódicos Milenio Novedades y Novedades de Quintana Roo.
Etiquetas:
AMLO,
capitanías de puerto,
elecciones en México,
Marina Mercante,
Secretaría de Marina Mercante
Ubicación:
Mérida, Yuc., México
viernes, 6 de abril de 2018
Nuevo Hospital Militar
El nuevo nosocomio, que cuenta con modernas instalaciones, equipo de alta tecnología y, sobre todo, es atendido por personal altamente calificado.
![]() |
| El presidente Peña Nieto al inaugurar el HMRE en Mérida. (Presidencia) |
Por:
Daniel Uicab Alonzo
El
presidente Enrique Peña Nieto inaugura hoy el nuevo Hospital Militar Regional
de Especialidades (HMRE) de la Secretaría de la Defensa Nacional, uno de los
grandes pendientes para satisfacer la demanda de servicio médico integral del
personal militar en activo y en retiro y sus derechohabientes en la región
sur-sureste del país.
El
nuevo nosocomio, que cuenta con modernas instalaciones, equipo de alta
tecnología y, sobre todo, es atendido por personal altamente calificado de las
escuelas de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, como la Médico Militar,
de Odontología, Enfermería y Graduados de Sanidad, garantiza una atención de
primer nivel a generales, jefes, oficiales y tropa, e incluso a la población
civil.
Además,
como ha informado el general Salvador Cienfuegos, en concordancia con la
demanda de la atención médica, en los nuevos hospitales de la Sedena se
contrata a médicos especialistas, enfermeros y técnicos que complementan la
planta, para hacer más eficaz y oportuno el servicio, conscientes de que la
salud es un derecho humano fundamental.
La
moderna torre de tres pisos del HMRE se yergue a un costado de la ex
penitenciaría Juárez, en terrenos donde funcionaba un módulo de expedición de
licencias y placas de la policía, por lo que ahora el entorno de esa zona de la
colonia Bojórquez ha mejorado mucho y se conjuga con la Facultad de Odontología
de la Uady, así como otras instituciones de salud en las inmediaciones de ese
sector de la ciudad.
Este
gran avance en la atención hospitalaria para el Ejército mexicano debería ser
acompañado por la portabilidad, al menos para personal de la Marina, pues sí se
proporciona, pero a través de convenios de subrogación entre ambas secretarías
(Semar y Sedena) y previo trámite ante los respectivos mandos territoriales,
como establece la ley del Issfam.
Este
tema de la portabilidad no es nuevo y ha sido abordado en diversos foros,
incluso la OCDE ha señalado que los mexicanos pagan de su bolsillo cantidades
inmensas en atención médica y medicamentos, ya que un problema fundamental de
la atención a la salud en México es que se presta por medio de diversos
institutos de seguridad social desconectados entre sí. En las Fuerzas Armadas
Mexicanas no es así, pero hay que agilizarlo.
-----
Publicado
en el periódico Milenio Novedades.
Etiquetas:
fuerzas armadas,
Hospital Militar Regional de Alta Especialidad en Mérida,
Presidente Enrique Peña Nieto,
Sedena,
Semar
Ubicación:
Mérida, Yuc., México
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





