A lo largo de nuestra vida llenamos nuestra maleta de recuerdos, vivencias y experiencias, que se traducen en historias, algunas de éstas pueden servir de enseñanza o simplemente motivar a la reflexión. Este blog trata de eso, de compartir esas historias que son para contar...
lunes, 22 de junio de 2026
El Pato "Merlín" en Palacio
(Una historia con truco)
Una mañana soleada, el famoso Pato Merlín decidió emprender el vuelo rumbo a Palacio Nacional. No iba a exigir maíz ni a reclamar por la contaminación de los estanques; quería una audiencia con la Presidenta, porque había escuchado que en México abundaban los especialistas en hacerse patos.
Al llegar a la “mañanera”, fue recibido por una larga fila de funcionarios, asesores y voceros. Todos sonreían para la foto mientras el pato esperaba.
—Vengo a hablar de los problemas del país —dijo Merlín.
—Con mucho gusto —respondió un solícito funcionario—, pero primero necesitamos organizar una conferencia para explicar que todo va muy bien.
Pasaron las horas. Finalmente, Merlín fue recibido por la presidenta.
—Presidenta, he recorrido lagunas, cenotes y humedales. He visto sequías, inseguridad, hospitales saturados y carreteras llenas de baches, mujeres buscadoras a quienes no reciben. ¿Qué se está haciendo?
La mandataria sonrió diplomáticamente.
—Estamos atendiendo todos los temas, son problemas heredados de los gobiernos neoliberales.
En ese momento, Merlín observó que varios funcionarios corrían de un lado a otro cargando carpetas, pero ninguna parecía contener soluciones.
—Qué curioso —comentó el pato—. En mi especie nos hacemos patos para flotar en el agua. Aquí parece que se hacen patos para no atender otros problemas.
El silencio se apoderó del salón.
Un asesor intervino rápidamente:
—No es que nos hagamos patos. Estamos en proceso de evaluación, análisis, revisión, diagnóstico, planeación estratégica y elaboración de mesas de trabajo para determinar la viabilidad de una futura propuesta preliminar.
—Ah —respondió Merlín—. O sea, se hacen patos, pero con más palabras.
Otro funcionario intentó cambiar el tema para no incomodar a la jefa.
—¿Y qué opina usted del éxito de nuestras campañas de comunicación?
—Pues que vuelan más alto que los resultados —contestó el ave ataviado con su camiseta del Tri.
La reunión terminó con una fotografía oficial. La presidenta sonrió, los funcionarios aplaudieron y Merlín apareció en primera fila. Claro, era embajador mexicano de la FIFA, una estrategia para aumentar los miles de millones que genera la Copa Mundial.
Al día siguiente, los titulares presumían:
"Histórico encuentro entre el gobierno y el Pato Merlín fortalece el diálogo nacional".
Nadie mencionó las preguntas incómodas.
Merlín regresó a su estanque –con la familia que lo cuida y que empieza a cosechar la 1ª domesticación del pato– convencido de que había aprendido una importante lección sobre la política: en algunos lugares, cuando los problemas aparecen, no los enfrentan... simplemente “se hacen patos”. Y, para colmo, culpan al pato de haberlos señalado.
(El truco: Historia generada casi en su totalidad con IA)
Etiquetas:
Copa FIFA 2026,
hacerse pato,
Merlín,
pato,
Sheinbaum
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
