lunes, 18 de junio de 2012

El 'superpolicía' de Peña Nieto

La designación del general colombiano Oscar Naranjo como asesor del aún candidato a la Presidencia de la República Enrique peña Nieto tiene varias lecturas:

1.- El priista ya se asume como virtual ganador de la elección. ¿Fue necesario hacer este anuncio a pocos días de la jornada electoral? Consideramos que pudo esperar al resultado de los comicios, pero quizás esté mandando un mensaje en el sentido de que las tendencias que le favorecen serán irreversibles.

2.- Desconfía de los mandos policiales mexicanos para encargarles la tarea de asesorarlo. Tenemos buenos jefes de Policía; como botones de muestra podemos citar a Manuel Mondragón, médico de carrera y retirado de la Armada, quien ha logrado contener los índices de violencia en el Distrito Federal, y el teniente coronel retirado Julián Leyzaola, que frenó a la delincuencia Tijuana y ahora lo hace en Ciudad Juárez.

3.- Peña Nieto también hizo menos a mandos navales y militares que han tenido una participación destacada en el combate a la delincuencia, que conocen la problemática del país en materia de seguridad y cuentan con una preparación quizás mejor que la del superpolicía colombiano. Si este fue el caso, el candidato no debe  olvidar que, ya como presidente, su seguridad dependerá del Estado Mayor Presidencial.  


El general Óscar Naranjo y Enrique Peña Nieto. (AP)
Nadie puede negar los méritos de Óscar Naranjo en Colombia, pero hay que verlos en su justa dimensión: ese país sigue teniendo un gran problema de narcotráfico. Naranjo descabezó a los capos de la droga, pero el problema sigue ahí, no se ha extirpado. 


Es de cuestionarse si el general (¿por qué la policía usa grados militares?) conoce el mapa delictivo de nuestro país, porque México no es Colombia, y además, los cárteles de Cali y de Medellín son distintos a los cárteles del Golfo de Los Zetas o La Familia Michoacana.

Sin ánimo xenofóbico, nos parece que Enrique Peña Nieto se adelantó y que ninguneó a mandos policiales y militares para encargarle tareas de asesoramiento a un extranjero. Y no soy el único. La jornada publicó el sábado una nota con el título: "La asesoría de un general colombiano es un desprecio al Ejército Mexicano: PRD", en donde señala:

"La asesoría del general colombiano Óscar Naranjo al candidato priísta Enrique Peña Nieto generó posiciones encontradas entre legisladores, y el señalamiento de José Luis Piñeiro, especialista en fuerzas armadas y seguridad nacional, de que se trata de una medida con carácter electoral (...)

"En la Cámara de Diputados, el legislador perredista Agustín Guerrero criticó el anunció del ex gobernador mexiquense, "ya que se trata de una medida que lesiona gravemente la soberanía nacional".


Nos preguntamos qué pensarán los mandos de la Policía Federal, del Ejército y de la Marina, con quienes tendrá que trabajar el próximo presidente.


Mérida, Yuc., 18 de junio 2012