lunes, 25 de junio de 2012

El próximo ‘Timonel de combate‘ de la Marina


En una encuesta se menciona a los almirantes Jorge H. Pastor Gómez, José Santiago Valdez Álvarez, Carlos Federico Quinto Guillen y Guillermo Colina Torres, pero hay otros.

Por: Daniel A. Uicab Alonzo
Junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la de Marina es una de las dependencias pilares del Ejecutivo Federal, por obvias razones, y ambas han cobrado relevancia en este sexenio por la participación de los militares (que ha causado polémica) en la lucha contra la delincuencia organizada.

En las últimas décadas, la Marina de guerra ha sidoconducida por siete Almirantes del Cuerpo General y uno Ingeniero Mecánico Naval, y la han llevado a ocupar un lugar destacado entre  las Fuerzas Armadas, acorde a los tiempos marcados por el vertiginoso desarrollo tecnológico.

¿A quién corresponderá llevar el rumbo en el puente de mando de la Secretaría de Marina-Armada de México con el próximo Presidente de México? Hagamos primero una travesía por los últimos 40 años en la dependencia naval y algunos logros de cada gestión. 

Fragata clase Bravo de la Armada de México. (semar.gob.mx)

 Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) designó a Luis M. Bravo Carrera, un Almirante que estaba en retiro y que con renovados bríos asumió el mando a la institución.En su período llegaron al país 18 dragaminas de Estados Unidos, que fueron convertidos en Guardacostas (hoy Cañoneros) para la vigilancia en ambos litorales. También se emitió una nueva Ley Orgánica de la Armada que, que entre otras cosas, desaparecía la denominación de grados del Ejército en la Infantería de Marina.

En el sexenio 1976-1982, el Almirante Ingeniero Mecánico Naval, Ricardo Cházaro Lara, subsecretario de Marina en el sexenio anterior, navegó con José López Portillo en un derrotero que incluyó desde “la bonanza” petrolera hasta los aciagos días de finales de 1981 cuando la nacionalización de la banca.  Destaca la adquisición a España, en 1981, del buque-escuela velero Cuauhtémoc y de las patrullas clase Azteca que se adquirieron a Inglaterra.

Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) entregó el mando de la Marina al Almirante Miguel Ángel Gómez Ortega, quien fuera Comandante General de la Armada  en el sexenio anterior. El Mago (por sus siglas) dio un fuerte impulso a la Armada con la adquisición de 10 aviones Aviocar, seis helicópteros y la construcción de guardacostas clase “Águila”, entre otros hechos relevantes.         

Con Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) comenzó el sexenio el Almirante  Mauricio Scheleske Sánchez, Jefe de Operaciones Navales conGómez Ortega; pero en 1990cedió el mando (“por motivos de salud”) al Almirante Luis Carlos Ruano Angulo para completar una azarosa travesía, que incluyó la detención de varios marinos por vínculos con el narcotráfico.

Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) designó al Almirante José Ramón Lorenzo Franco, quien se desempeñaba como Inspector y Controlador General de Marina y era Vicealmirante hasta 10 días antes de su designación. En su gestión se construyeron seis buques cañonerostipo “Holzinger” 2000, provistos de una embarcación interceptora que desarrollaba hasta 50 nudos (millas por hora), maniobrable en aguas de muy bajo calado.

En el llamado gobierno del cambio (2000-2006) se dio un hecho inusitado: Vicente Fox Quesada, ya como presidente electo y ante versiones de que los próximos secretarios de la Defensa y de la Marina podrían ser civiles, anticipó que, pese a ser una figura permitida por las leyes,optaría por militares. Designó para la Marina al Vicealmirante Marco Antonio Peyrot González, quien fue ascendido a Almirante precisamente el 1 de diciembre de 2000, fecha de toma de posesión del guanajuatense. En este sexenio la Marina logró hechos históricos, como el viaje de dos barcos a Indonesiapara auxiliar a millones de damnificados por el tsunami y la misión a Nueva Orleans (EU) tras el paso del huracán “Katrina”. Aunado a esto, se privilegió el desarrollo tecnológico de sistemas, armas, equipo, material y dispositivos navales.

Con Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) llegó a la Secretaría de Marina el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, cuya gestión ha estado marcada por su participación en el combate al narcotráfico, principal eje de acción para las fuerzas armadas por parte de la administración calderonista A la Armada le ha correspondido asestar severos golpes a los capos del narcotráfico, y paralelamente ha fortalecido la preparación de su personal, y renovado sus unidades aéreas y de superficie.

Destaca también el avance en su programa de construcción naval, pues hoy, la Marina ya produce embarcaciones interceptoras tipo Polaris en sus astilleros. Y no podemos olvidar que tanto la Marina como el Ejército abrieron a la mujer la posibilidad de tener mando en sus diversas unidades y aun llegar al máximo cargo en sus dependencias.

¿A quién corresponderá subir al puente de mando de la Marina mexicana y fijar su nuevo derrotero? Aunque es decisión del nuevo Presidente designar al titular de la dependencia, en su página web "Fuerzas Armadas", Javier Ibarrola, especialista en temas militares, inició el 28 de abril pasado una encuesta para saber la opinión de la gente sobre el relevo en Sedena y Marina. 


Respecto de la naval, a la pregunta ¿Quién piensa que será el próximo Secretario de Marina Armada de México? Hasta el sábado 23 de junio, las estadísticas estaban así, con un total de 4462 votos:

José Santiago Valdez Álvarez: 1519 (34%)
Jorge H. Pastor Gómez: 1428 votos (32%)
Carlos Federico Quinto Guillén: 216 (4.8)
Guillermo Colina Torres: 1299 (29.1)

Valdez Álvarez es jefe de Estado Mayor de la Armada; Pastor Gómez es Subsecretario de Marina, Colina Torres es comandante de la Fuerza Naval del Golfo, en tanto que Carlos Federico Quinto Guillén es director del Centro de Estudios Superiores Navales. La dirección del sitio para votar o consultar es el siguiente: http://www.fuerzas-armadas.com/

Pero, no son los únicos “candidateables”, pues entre los funcionarios de “alto nivel” de la Marina se encuentran los almirantes José Máximo Rodríguez Carreón, Oficial Mayor; Manuel Paulin Fristche, Inspector y Contralor de Marina, Oscar Elifonso Martínez Pretelín, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, así como Jaime Mejía Michel, comandante de la Sexta Región Naval con sede en Manzanillo, Colima, donde la Armada ha decomisado grandes cantidades de precursores químicos para producir drogas.

Como vemos, el abanico de opciones es amplio. Quien sea el nuevo timonel de combate iniciará una travesía desconocida y le corresponderá escribir una nueva historia en el Diario de Navegación de la Marina Mexicana.

Mérida, yuc., 25 de junio de 2012