viernes, 29 de septiembre de 2017

Frida, el cuento

El protagonismo dominó en esos momentos en que rescatistas y medios mantuvieron a la nación en vilo con la historia de Frida.


Almirantes Ángel Enrique Sarmiento Beltrán y José Luis Vergara Ibarra
ofreciendo disculpas, en conferencia de prensa, por el caso de la "niña Frida". 

El caso de la niña Frida, que pareció confrontar a dos altos mandos de la Marina, va más allá de una difusión dolosa que se tomó como símbolo en los primeros días posteriores al sismo del 19 de septiembre pasado. Sin minimizar el protagonismo de personas y medios que ávidos de la primicia exaltaron los hechos y soslayaron la objetividad, es exagerado afirmar que se dañó a la institución naval.

Sí llama la atención que los dos principales funcionarios después del titular de Semar, se turnaran en la escuela Enrique Rébsamen para informar de las labores de rescate, pues en 1985 (cuando el terremoto devastó gran parte de la capital), capitanes comandaron esas tareas, tan bien que a muchos les valió obtener la Medalla al Valor Heroico, pero no estaba en primera línea la plana mayor de la Armada, ¿como para qué?, me pregunto. Tal parece que el protagonismo dominó en esos momentos en que rescatistas y medios mantuvieron a la nación en vilo con la historia de Frida (luego Frida Sofía).

Y causa extrañeza la declaración en pleno escenario del derrumbe, el jueves por la tarde, del almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, pues según la página web de la Semar, el subsecretario efectuó el Curso de Comunicación y Periodismo "Cómo enfrentar y vivir con los medios". Sin embargo, visiblemente molesto desmintió la versión de la niña, aunque más tarde ofreció "una disculpa por la información vertida esta tarde donde afirmé que la Marina no contaba con los detalles de una supuesta menor atrapada en la zona".

Con más tablas, el almirante José Luis Vergara Ibarra inició sus apariciones públicas como jefe Comunicación Social de la Semar, cuando Ejército y Armada comenzaron a operar contra la delincuencia organizada. Ahí se veía al hoy oficial mayor leyendo partes y dando pormenores de la detención de los "más buscados", el mismo que dio detalles a Televisa de dónde se encontraba Frida y de la estrategia para llegar a ella, y que luego justificó: “En nuestro ánimo nunca ha estado el generar falsas expectativas…  hemos venido informando a los medios del desarrollo de estas labores, prácticamente en tiempo real”.


No se trata de justificar, pero a quienes han usado este desacierto de dos personas para denostar a la Marina les dejo estas palabras del periodista Ricardo Alemán, en su columna Itinerario Político del 24 de septiembre pasado: "... si bien conductores, reporteros y medios han culpado a la Marina del invento Frida, también es cierto que para que el cuento sea cuento se requieren dos; el creador de la narrativa y el que cree el cuento". 
--------------------
Publicado en el periódico Novedades de Quintana Roo.