viernes, 1 de junio de 2012

Día de la Marina: ¡Mujeres a bordo!


Por: Daniel A. Uicab Alonzo
Desde la mitad del siglo XIX en que se otorgó a la mujer el derecho al voto, a la fecha, es impresionante el avance que ha tenido prácticamente en todos los ámbitos de la vida. Y no podía ser menos en las Fuerzas Armadas. 

Cadetes de la H. Escuela Naval recibiendo sus espadines, el 21 de abril de 2012 (Foto Notimex)

La presencia femenina en el Ejército y la Marina data de hace muchos años, sin embargo se supeditaba a labores de administración e intendencia, y generalmente las realizaba en dependencias en tierra.

Es hasta el año pasado en que la Armada dio literalmente un golpe de timón en su sistema educativo naval al permitir el ingreso de mujeres a las carrera de mando: Cuerpo General (Ingeniero en Ciencias Navales) e Infantería de Marina, que se imparten en la Heroica Escuela Naval Militar.

Lo anterior significa que en poco más de una década las mujeres subirán al puente de mando para marcar el derrotero de los buques de guerra mexicanos, y con ello la posibilidad de capitanear las flotillas, las fuerzas navales y hasta la propia Secretaría de Marina.

Algunos países ya han iniciado este camino, como Inglaterra, donde este año, Sarah West, de 40 años de edad, se convirtió en la primera mujer en asumir el mando de un buque británico de guerra, la fragata HMS Portland, equipado con antimisiles y torpedos antisubmarinos. La nueva comandante le siguió a Sue Moore, de 43 años de edad, quien hace poco se convirtió en la primera mujer en hacerse cargo de un escuadrón de buques patrulla de la Armada inglesa.

En nuestro país, el año pasado se graduó del Colegio del Aire la primera mujer Piloto Aviador de la Fuerza Aérea: Andrea Cruz Hernández.

Hoy, las primeras cadetes de la carrera de Cuerpo General realizan su primera travesía por mares del mundo a bordo del Buque escuela “Cuauhtémoc”, y no está lejano el día en que suba a bordo la primera comandante de un buque de la Marina mexicana para bajar las estrellas con el sextante, pedir que el timonel de combate le cante el rumbo y llevar su barco a buen puerto.

La Marina ya está formando a esa nueva generación de talentosas mujeres oficiales, que no dudamos habrán de honrar la carrera naval para que la Armada de México siga navegando con buena mar y viento en popa.

Mérida, Yuc., 1 de junio de 2012