viernes, 29 de septiembre de 2017

Frida, el cuento

El protagonismo dominó en esos momentos en que rescatistas y medios mantuvieron a la nación en vilo con la historia de Frida.


Almirantes Ángel Enrique Sarmiento Beltrán y José Luis Vergara Ibarra
ofreciendo disculpas, en conferencia de prensa, por el caso de la "niña Frida". 

El caso de la niña Frida, que pareció confrontar a dos altos mandos de la Marina, va más allá de una difusión dolosa que se tomó como símbolo en los primeros días posteriores al sismo del 19 de septiembre pasado. Sin minimizar el protagonismo de personas y medios que ávidos de la primicia exaltaron los hechos y soslayaron la objetividad, es exagerado afirmar que se dañó a la institución naval.

Sí llama la atención que los dos principales funcionarios después del titular de Semar, se turnaran en la escuela Enrique Rébsamen para informar de las labores de rescate, pues en 1985 (cuando el terremoto devastó gran parte de la capital), capitanes comandaron esas tareas, tan bien que a muchos les valió obtener la Medalla al Valor Heroico, pero no estaba en primera línea la plana mayor de la Armada, ¿como para qué?, me pregunto. Tal parece que el protagonismo dominó en esos momentos en que rescatistas y medios mantuvieron a la nación en vilo con la historia de Frida (luego Frida Sofía).

Y causa extrañeza la declaración en pleno escenario del derrumbe, el jueves por la tarde, del almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, pues según la página web de la Semar, el subsecretario efectuó el Curso de Comunicación y Periodismo "Cómo enfrentar y vivir con los medios". Sin embargo, visiblemente molesto desmintió la versión de la niña, aunque más tarde ofreció "una disculpa por la información vertida esta tarde donde afirmé que la Marina no contaba con los detalles de una supuesta menor atrapada en la zona".

Con más tablas, el almirante José Luis Vergara Ibarra inició sus apariciones públicas como jefe Comunicación Social de la Semar, cuando Ejército y Armada comenzaron a operar contra la delincuencia organizada. Ahí se veía al hoy oficial mayor leyendo partes y dando pormenores de la detención de los "más buscados", el mismo que dio detalles a Televisa de dónde se encontraba Frida y de la estrategia para llegar a ella, y que luego justificó: “En nuestro ánimo nunca ha estado el generar falsas expectativas…  hemos venido informando a los medios del desarrollo de estas labores, prácticamente en tiempo real”.


No se trata de justificar, pero a quienes han usado este desacierto de dos personas para denostar a la Marina les dejo estas palabras del periodista Ricardo Alemán, en su columna Itinerario Político del 24 de septiembre pasado: "... si bien conductores, reporteros y medios han culpado a la Marina del invento Frida, también es cierto que para que el cuento sea cuento se requieren dos; el creador de la narrativa y el que cree el cuento". 
--------------------
Publicado en el periódico Novedades de Quintana Roo.

viernes, 22 de septiembre de 2017

El general “incómodo”

Hizo lo que ninguno de su jerarquía: luchar por los menos favorecidos de las fuerzas armadas...

General brigadier Samuel Lara Villa, fallecido el 17 de septiembre de 2017
Por: Daniel Uicab Alonzo
Hizo lo que ninguno de su jerarquía: luchar por los menos favorecidos de las fuerzas armadas, principalmente los que están en situación de retiro, a pesar de que muchos lo ignoraron, criticaron, persiguieron y denostaron. Además, impulsó la justicia imparcial para militares procesados en los ámbitos civil y castrense. Y todas sus acciones, sin buscar beneficios personales.

Fundador el 21 de mayo de 1999 de la Federación de Militares Retirados “Francisco J. Múgica” (Femirac), fue citado al menos en dos ocasiones por el Ministerio Público Militar, acusado de injurias y difamación por publicar diversos artículos en la prensa, en donde discrepaba de la actuación de las Fuerzas Armadas.

Este general “incómodo”, en una entrevista en febrero de 2012, me comentó que había enviado dos cartas abiertas al Mando Supremo para exponerle la crítica situación que padecen los retirados, misivas que nunca merecieron respuesta. También dirigió una carta abierta a los secretarios de Defensa y de Marina, sin respuesta.

A través de la Femirac, integrada por personal del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, emprendió acciones nunca antes vistas en este sector tradicionalmente disciplinado a sus mandos, como realizar marchas y plantones en la Ciudad de México (la más reciente el 1 de septiembre pasado ante el Issfam) y cuestionar al presidente de la República. Todas estas acciones en el marco de la ley.

El origen y espíritu de la Femirac (cuyo lema es “Dejar de luchar es empezar a morir”) es pugnar por una mejor calidad de vida de marinos y soldados que cumplieron su servicio con la patria, sin visos políticos, pues, según sostenía su fundador, “todas las asociaciones militares afiliadas al PRI son para mantener controlado a ese personal”. Quizás por eso ha echado raíces con más de 25 delegaciones en varias ciudades, no como otras que aparecen y desaparecen o se mantienen como clubes de nostálgicos del poder, que se reúnen para tomar café, jugar dominó o recordar sus andanzas en la milicia añorando sus días de mando.

El general brigadier Samuel Lara Villa, quien sirvió 32 años en el Ejército y fue diputado federal en 1997, falleció el pasado 17 de septiembre a los 84 años de edad, en la Ciudad de México. Conocedor de los Derechos Humanos, ejerció la libertad de expresión siempre al amparo de la Carta Magna. La historia, no los mandos, lo juzgará.
------------------
Publicado en Milenio Novedades.

viernes, 15 de septiembre de 2017

En desastres naturales, multiplicidad de medios

Las Fuerzas Armadas han demostrado capacidad para brindar auxilio expedito a la población en casos y zonas de desastre 


La Armada en Juchitán, Oaxaca, zona de mayor impacto del sismo. (Notimex) 

Por: Daniel Uicab Alonzo

Los recientes eventos naturales, huracanes y sismos, han puesto de manifiesto la capacidad del Ejército y la Marina para desplegar su multiplicidad de funciones y de medios para cumplir con una de sus principales misiones: ayudar a la población en casos y zonas de desastres. De ahí que no es casualidad que el Gobierno haya encargado a los militares encabezar las acciones para revertir los daños causados por el sismo de 8.2 grados Richter, principalmente, en Oaxaca y Chiapas.

Recordemos que luego del terremoto del 19 de septiembre de 1985, surgió la Comisión Nacional de Reconstrucción, con el objetivo de atender los daños ocasionados por los sismos, y el 6 de mayo de 1986 se creó el Sistema Nacional de Protección Civil, que ha sentado las bases de una cultura en la materia, lo que ha permitido mitigar los riesgos “estando alertas para responder con rapidez, oportunidad y eficiencia ante cualquier contingencia”.

Y es que las contingencias y desastres naturales siempre muestran dos rostros: el de la solidaridad de la población con las víctimas, y el de la ineficiencia de las autoridades civiles para actuar en tiempo y forma en las zonas afectadas, además de la corrupción.

Desde 1966 en que nació el Plan DN-III-E, el Ejército ha demostrado que es la única institución (junto con la Marina) capaz de proporcionar apoyo expedito con personal y equipo especializado. La Armada, con su Plan Marina, ha consolidado este binomio en su jurisdicción.

Sedena y Semar tienen la capacidad de realizar evacuación de personas, instalar y operar refugios, brindar alimentación y atención médica, restablecer las comunicaciones y efectuar vigilancia para evitar saqueos y pillaje. Mientras las autoridades civiles realizan reuniones informativas, hacen sobrevuelos y se toman la foto entregando ayuda, los soldados y marinos protegen los bienes de los afectados y reparten alimentos incluso en áreas de difícil acceso, en ocasiones a costa de sus vidas.

Para cumplir con esta misión, se movilizan tropas, buques y unidades terrestres hacia las áreas críticas; al personal le suspenden vacaciones y licencias y se restringen las franquicias. ¿Alguien se pregunta en esos momentos cómo la están pasando los familiares de los militares, que también son susceptibles de ser afectados?






Personal del Ejército atendiendo a damnificados en Oaxaca. (Notimex) 


Anexo "1"

1985, la tragedia que nos marcó


En ocasión de XXX aniversario de los sismos de 1985, publiqué en mi columna "Acaecimientos" del 18 de septiembre de 2015, lo siguiente:

El 19 de septiembre de 1985, como parte de nuestra formación como futuros oficiales, nos disponíamos a entrar a una conferencia en el auditorio ubicado en la planta alta del Centro de Capacitación de la Armada, en el puerto de Veracruz, cuando a las 07:19 horas percibimos el vaivén del histórico edificio. ¡Está temblando!, dijimos. No recuerdo cuántos segundos duró el temblor pero sí que fue intenso.

La conferencia se suspendió y al paso de los minutos y horas fuimos conociendo la magnitud de la tragedia que marcó un antes y un después para el país. Los compañeros con familia en el Distrito Federal intentaban en vano de tener noticias de ellos. Todos quienes vivieron el devastador terremoto de magnitud 8.1 grados, y sus réplicas, recuerdan esa fecha, aun si no estuvieron en la ciudad de México.

Unos trescientos inmuebles literalmente se desmoronaron ante el embate de la naturaleza, y otros quedaron escorados y con serios daños en sus cimientos y estructura, por lo que fueron demolidos más adelante. Como muchos, el vetusto y sombrío edificio de Azueta 9, sede de la Secretaría de Marina, tuvo que ser desocupado antes de ser derruido.

Oficialmente se reportó que el terremoto acabó con la vida de más de diez mil personas en la capital, aunque la heroicidad de miles de ciudadanos evitó que fueran muchas más las víctimas mortales. Al día siguiente y los sucesivos, los periódicos recogieron dramáticas imágenes de las tareas de rescate de quienes salieron a la calle a retirar escombros con sus propias manos.

La participación del Ejército y la Marina –como de otros cuerpos de seguridad– fue vital para atender la contingencia por el terremoto de septiembre de 1985. Numerosas imágenes en distintos medios dan cuenta de la ardua labor en la que participaron soldados y marinos junto a policías, rescatistas y ciudadanos.

En la Armada de México, el personal fue reconocido mediante la condecoración Operación “Rescate Capital 85”, y si bien casi solo se conoce a los almirantes, capitanes y oficiales que la recibieron, mucha gente de Clases y Marinería participó en esas tareas, a costa de sus vidas y brindando atención a los más necesitados en aquellos días aciagos para los capitalinos.
A ellos, la mayoría ya retirados, va nuestro modesto reconocimiento.
-------------------

viernes, 8 de septiembre de 2017

Los que no cuentan “lo bueno"

Al presidente Peña Nieto se le ve y escucha seguro, sonriente...


Plantón de militares retirados ante el ISSFAM. En el recuadro, foto del video promocional de Presidencia

Por: Daniel Uicab Alonzo
El promocional se replica con mucha frecuencia, hay dos versiones, para Tv y para radio. Al presidente Peña Nieto se le ve y escucha seguro, sonriente, platicando con la teniente Janneth y el guardiamarina Iván, egresados de la Médico Naval y H. Escuela Naval; luego, con Estéfany y Jordan, estudiantes del Colegio del Aire, y otros cadetes, mientras el video muestra diversas actividades que se realizan en los planteles navales y militares: maniobras, desfiles, adiestramiento, uniformes de gala, levitas, etc.

Al final, EPN expresa: “Todos los mexicanos estamos muy orgullosos y agradecidos con nuestras fuerzas armadas, de aquí saldrán excelentes médicos, también los mejores pilotos de helicópteros y aviones, grandes profesionistas y nuestros futuros oficiales, por eso en los últimos cinco años hemos hecho inversiones históricas en equipamiento y capacitación de nuestros soldados, pilotos y marinos”, y remata con su slogan: “Porque lo bueno cuenta y queremos que siga contando”.

Pero mientras Presidencia intensificaba la publicidad en los medios, con ocasión del V Informe de Gobierno, precisamente el viernes 1 de septiembre pasado, un grupo de militares retirados se manifestaba frente al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam), en demanda de lo que ya establece la Ley del Issfam: servicio médico integral para ellos y sus derechohabientes, pues señalan que es “deficiente, inoportuno y de pésima calidad”. Además, pugnan por que la Previsión Social Múltiple se cubra en igual proporción que a los que están en activo.

La Delegación de Progreso de la Federación de Militares Retirados AC (Femirac) demanda un hospital naval con mayor capacidad, pues el actual de ese puerto desde hace años quedó rebasado; así como apoyo para el traslado de pacientes, la subrogación a otros escalones de sanidad y medicamentos suficientes tanto para personal en activo como en situación de retiro que, no olvidarlo, siguen siendo parte de las fuerzas armadas.

Excelente la producción del video, plausible también que se invierta en los futuros oficiales del Ejército y de la Marina... pero, quienes ya cumplieron su ciclo de vida laboral en cuarteles, buques y aeronaves, también quisieran contar con el apoyo de los titulares de Sedena, Marina y de su Comandante Supremo, para poder “contar lo bueno”.

Anexo “1”

FEMIRAC


El 5 de febrero de 2012, en mi colaboración "Nostalgia del poder" escribí acerca de las agrupaciones de militares:

"El más reciente intento de los militares de formar un partido se da en 2003, cuando el general Jesús Esquinca Gurrusquieta crea la Alianza Nacional Revolucionaria (ANR) reclutando adeptos entre los retirados para "seguir haciendo patria. En 2004, la ANR obtuvo su registro como Agrupación Política Nacional -y con ello accedió a financiamiento, pero el 21 de marzo de este año (2012) el IFE se lo revocó porque "no acreditó la realización de alguna de las actividades a las que se encuentra obligada, con el objeto de coadyuvar con el desarrollo de la cultura democrática.
Hoy existen varias organizaciones de militares jubilados, la más representativa es la Federación de Militares Retirados, Asociación Civil (Femirac), fundada por el general y ex legislador Samuel Lara Villa, que pugna por los derechos de quienes sirvieron en el Ejército, Fuerza Aérea y Armada, particularmente oficiales surgidos de la tropa.
Plausible la misión de la Femirac, que se ha manifestado con plantones en la Ciudad de México y que mantiene permanente contacto con sus agremiados a través de su sitio en Internet".

Hoy, a más de cinco años de distancia, vemos con gran satisfacción que la Femirac se ha ido extendiendo, gracias a la dedicación y apoyo de quienes encabezan las delegaciones y han evitado que se conviertan en cotos de poder de generales y/o almirantes para utilizar esas agrupaciones como trampolín para algún puesto político. ´
Las más recientes delegaciones se formaron en Campeche y en Mazatlán, y está por concretarse la de La Paz. Buenos vientos soplan para la Femirac y sus agremiados.
---------------
Publicado en el periódico Milenio Novedades y el sitio web SIPSE.com.

viernes, 1 de septiembre de 2017

El efecto Kumamoto

Comenzó a ser conocido en 2015 cuando con más de 50 mil votos ganó una diputación en Jalisco.


El diputado de Jalisco, Pedro Kumamoto (Milenio.com)

Por: Daniel Uicab Alonzo
Comenzó a ser conocido en 2015 cuando con más de 50 mil votos ganó una diputación en Jalisco como candidato independiente. Hoy, Pedro Kumamoto, de 27 años, licenciado en Gestión Cultural por el Iteso, la Universidad Jesuita de Guadalajara, ha cimbrado a la clase política y al país, al lograr que la Suprema Corte validara la reforma #SinVotoNoHayDinero, para que los partidos jaliscienses reciban dinero en proporción a los votos obtenidos y no por el padrón de sus militantes.

La votación de los ministros fue de siete votos a favor y cuatro en contra; Jorge Mario Pardo Rebolledo argumentó que el Congreso de Jalisco se extralimitó en sus facultades al aprobar la reforma, ya que el financiamiento a partidos sólo compete al Congreso de la Unión; pero la mayoría no coincidió con su compañero. Arturo Zaldívar, uno de los que la palomearon, argumentó: “Los estados gozan de libertad de configuración para establecer el financiamiento de los partidos nacionales, siempre y cuando sea equitativo y resista un análisis de reglas objetivas y aplicables para todos los partidos”.

La SCJN le entró al asunto luego de que Kumamoto presentara una iniciativa similar ante el Congreso de la Unión en enero pasado, que fue impugnada por los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Morena que, como sus contrapartes, viven del pueblo, ¿de qué más?

Así, el joven diputado abrió la posibilidad de que su propuesta se replique en todos los estados, incluso en Yucatán, aunque, como publicó Milenio, la reforma local que buscaba asignar menos recursos cuando no haya procesos electorales fue rechazada por la SCJN con el mismo argumento de Pardo Rebolledo que combatieron siete de sus pares, lo que demuestra que hay dos pesas y dos medidas, al menos así se percibe.

Ahora, con modificar sólo un artículo de la Constitución y uno de la Ley General de Partidos Políticos, la propuesta de Kumamoto permitiría ahorrar más de 2,250 millones de pesos al año, de acuerdo con el documento presentado a la Cámara de Diputados y que puede consultarse en el sitio #SinVotoNoHayDinero.

Más allá de su paternidad de la nueva ley sobre el financiamiento a los partidos, Kumamoto emerge como punta de lanza de una nueva generación de políticos que buscan reivindicar el espíritu del servicio público: servir a la sociedad y pugnar por un país justo, comenzando por la democracia. El partido en el poder sabe que la sociedad demanda gobernantes justos, honestos, comprometidos con la sociedad. Hace falta un Kumamoto en la Presidencia.
----------------
Publicado en el periódico Milenio Novedades y el sitio web SIPSE.com.