La semana pasada desapareció oficialmente la Agencia Federal de Investigación (AFI) para dar paso a la Policía Federal Ministerial, con la presentación de un nuevo uniforme: camisa azul marino y pantalón caqui. Con este cambio, se dijo, quiere darse un nuevo rostro a ese ente de la PGR, pero, ¿acaso el uniforme por sí solo puede uniformar?
Alex Grijelmo ("La seducción de las palabras") dice que una palabra posee dos valores: el primero, personal del individuo y ligado a su propia vida; y el segundo se inserta en aquél pero alcanza a toda la colectividad. Así, uniforme nos hace evocar al soldado, al policía, al bombero; pero también el uniforme debe uniformar criterios, actuaciones, objetivos comunes.
Nuevo escudo y uniforme de la Policía Federal Ministerial. (Agencia Notimex) |
En la Marina, no pocos almirantes se resistieron a portar un uniforme gris de dos tonos que a mediados de los 90 suplió al caqui, tradicional de muchas fuerzas armadas, y que ahora ha retornado con el actual Secretario de Marina.
El Libro de Políticas de la Armada dice que el uniforme identifica a sus miembros y refleja el orgullo de su profesión, inspira confianza dentro y fuera de la institución, por lo tanto, lo visten como un estándar visible de la excelencia y como un reflejo de la organización a la que pertenecen. Es la doctrina naval la que los uniforma.
Aunque el hábito no hace al monje, lo deseable es que el cambio de uniforme transforme a la Policía Federal Ministerial en un cuerpo de élite. Como dice Juan José Arreola en su Bestiario: "La cebra toma en serio su vistosa apariencia, y al saberse rayada se entigrece".
----------
La Agencia Federal de Investigación (AFI) se creó por decreto del Ejecutivos, en el gobierno de Fox, el 1° de noviembre de 2001. Fue creada como proyecto de Carlos Paredes Leyva, para dar paso a una policía investigadora basada en métodos y procedimientos específicos y bajo un perfil profesional que garantizara eficiencia y eficacia en el combate a las estructuras delincuenciales, según se dijo entonces.-Nota del Editor.
Nota: Publicado el 4 de agosto de 2012 en mi columna Acaecimientos, en el periódico Milenio Novedades, y en la página SIPSE.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidas las críticas y sugerencias, siempre y cuando se hagan con respeto para ustedes mismos y los autores. ¿Podrían escribir con mayúsculas y minúsculas? Gracias anticipadas.