jueves, 24 de mayo de 2012

Disciplina para la vida


La primavera de 1973, un centenar de chamacos de entre 16 y 18 años, procedentes de varios estados del país, llegaron al Centro de Capacitación de la Armada, en el puerto de Veracruz, llenos de energía y entusiasmo por comenzar una gran aventura en la Marina.

Entonces, la Escuela de Grumetes proveía de jóvenes marinos a los buques de guerra.

Al paso del tiempo, muchos de esos muchachos lograron descollar en esa institución naval llena de tradiciones. Los hay -algunos retirados y otros en activo- desde carpinteros hasta cirujanos dentistas, pasando por las diversas especialidades que ofrece la Marina. No fue fácil, porque al  llegar a ese plantel dieron un giro de 180 grados a sus vidas y se enfrentaron con algo nuevo que los marcaría para siempre: la disciplina.

Etimológicamente disciplina derivada del latín, “discere”, que significa: enseñar a un discípulo. Para las Fuerzas Armadas, la disciplina es uno de los pilares fundamentales de su estructura y está directamente relacionada con la moral militar, una no puede estar presente si falta la otra.

Pero no es mi intención hacer un panegírico sobre la disciplina castrense; traigo a colación el tema porque ahora que los diputados locales están por sacar a la luz la Ley del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, los muchachos que hoy pugnan por salir de la Escuela para menores Infractores, aprovechando un supuesto “vacío legal”, se hubieran evitado muchos problemas si sus conductas hubieran sido corregidas a tiempo con la disciplina.

Por supuesto que no es indispensable asistir a una escuela militar para formarse un hábito, una costumbre, un carácter, pero quiero llamar la atención hacia un nicho educativo a veces poco conocido: los planteles militares, que ofrecen a la juventud una excelente oportunidad de preparación no sólo profesional sino para la vida misma, formada a través de ese principio vital que es la disciplina.

Bajo esta premisa, el Ejército ofrece a través de sus diversas escuelas la oportunidad de cursar estudios desde nivel técnico hasta de postgrado,  en sus escuelas como la Médico Militar, de Graduados de Sanidad, de Odontología, Ingenieros , de Enfermeras, de Oficiales de Sanidad, de Aviación, el H. Colegio Militar y de Clases.

El Centro de Capacitación de la Armada en Veracruz, hoy Museo Naval.

 Por su parte, la oferta del sistema educativo naval se centra en la Heroica Escuela Naval Militar, donde se prepara a los futuros mandos de la Armada; además, cuenta con las escuelas de Ingenieros y la Médico Naval, y para el personal de Clases y Marinería ofrece estudios de nivel técnico en el Centro de Capacitación, que este año cumplió medio siglo de vida, igual que el que esto escribe y que formó parte de esa Generación 1973.

Nota: Este artículo se publicó el viernes 29 de septiembre de 2006 en el periódico MILENIO NOVEDADES, en Mérida, Yuc.

lunes, 21 de mayo de 2012

Crónica del triunfo de Ivonne Ortega Pacheco en Yucatán hace 5 años


¿EL PRI ESTA DE REGRESO?


Por: Daniel Uicab Alonzo
Al filo de las cinco de la tarde del domingo 20 de mayo, las encuestas de salida y conteos rápidos no daban aún una tendencia en las elecciones para Gobernador. 

Los medios nacionales cabeceaban en sus páginas electrónicas: “Elección cerrada en Yucatán”, “No se puede declarar una tendencia clara”. Con ello, parecía que los vaticinios de un “cierre de fotografía” se confirmaban y, en consecuencia, un posible conflicto postelectoral que nadie quería, pero que fue planeado por el PRI y PAN.

Ivonne Ortega Pacheco fue electa para gobernar 5 años. (Foto: SIPSE)


 A las 19:00 horas, PRI y PAN, en este orden, daban ganador a sus respectivos candidatos “según sus propias encuestas”. La demora en la aparición del Programa de Resultados Electorales Preliminares (se había dicho que a las 20:00 horas habría datos) presagiaba un escenario similar al vivido en 2006 cuando se eligió al Presidente de la República. De pronto, las primeras actas “digitalizadas” en el centro de cómputo del IPEPAC comenzaron a dar ligera ventaja a Ivonne Ortega Pacheco, la candidata del PRI.

Menos creíble, el equipo de Xavier Abreu decía que iban adelante, pero… el candidato era la imagen de Carlos Madrazo aquel 2 de julio de 2006.

A las diez de la noche ya había fiesta en la “Casa del pueblo”; Ivonne festejaba por segunda ocasión con miles de simpatizantes priistas que estaban seguros de que la victoria sería irreversible, como se fue confirmando horas después cuando Mendoza Blanco y Asociados daba ya ventaja de cuando menos cuatro puntos porcentuales a la oriunda de Dzemul, que para estos momentos ya había hecho declaraciones triunfalistas en al menos un medio nacional y uno local. Xavier, por su parte, se negaba a aceptar lo inevitable, la debacle del partido Acción Nacional en tan solo seis años al frente del Gobierno yucateco; recapacitaría al día siguiente en un acto catártico, cargado de emociones y lágrimas.

Lo que siguió después quedaría como parte de este nuevo capítulo de la democracia escrito por los yucatecos, dando varios ejemplos de civismo: alternancia de partidos y un histórico 70 por ciento de participación para una elección estatal, aderezado con datos que quedarán para el análisis de los cronistas de la democracia, como la elección, por primera vez en Yucatán y en México del primer candidato independiente a una Presidencia Municipal… y otros más.

A la una de la madrugada del lunes, Ana Rosa Payan Cervera admitió un revés (¿habría sido necesario hacerlo?). Habló de injerencia del Gobierno panista, de dignidad y de conciencia, algo que no tuvo en los momentos decisivos cuando se arropaba bajo los colores blanco y azul y cuya salida marcó su entierro político en la coalición “Todos Somos Yucatán”, luego de que fue despreciada por el PRD que prefirió postular al cómico regional Héctor Herrera “Cholo”. El otro candidato a la Gubernatura fue Jorge Lizcano Esperón, que “no pintó ni dio color”.

La mañana del lunes 21 de mayo, con poco más de 7 puntos porcentuales y con el 80 por ciento de casillas computadas, el PREP congeló su página con esas cifras y con ello toda posibilidad de que Acción Nacional siguiera detentando el poder.

Cerca de las tres de la tarde, Xavier subió al patíbulo para inmolarse, a confirmar ante los medios lo que por la mañana ya había admitido en un noticiero matutino a nivel nacional; el resultado le era adverso. Ahí, junto a líderes de su partido, con ojos llorosos le deseó suerte a la nueva Gobernadora.

Unos treinta minutos después, Ivonne presumía en una entrevista con una televisora nacional: “Nos ha tocado escribir la historia, soy la primera mujer electa, soy una mujer joven, con 34 años de edad… bla bla bla”. Eufórica, parecía que perdía el piso. No dijo que en Dzemul su pueblo, su partido perdió la elección.

Poco después vendría el llamado del presidente Felipe Calderón, dado a conocer a través de un boletín desde Los Pinos, y el acuerdo de reunirse próximamente para hablar sobre las prioridades de Yucatán, el estado que perdió el PAN en tan solo seis años, uno más de los que tendrá Ivonne para demostrar que el PRI está de regreso.

Nota: Esta crónica fue escrita para un trabajo escolar en junio de 2007, en el Instituto de Estudios de la Comunicación de Yucatán (IECY), del cual es egresado el autor, y publicado en una revista interna del plantel por alumnos del octavo semestre de Periodismo.

miércoles, 16 de mayo de 2012

El paquete del Correo

El avance tecnológico vino a desaparecer la grata constumbre de escribir cartas "a mano"


Lo carteros del México del siglo XX (http://www.mexicodesconocido.com.mx)

Los recuerdo con sus uniformes grises -gorra incluida-, botas negras y chatas, valija de cuero al hombro repleta de correspondencia. Eran los carteros de antes.. los de a pie, aquellos que anunciaban sus llegada con su peculiar silbato y nos traían las noticias de su parientes y amigos lejanos.

Eran personajes típicos del barrio y nunca faltaba quien les ofreciera un vaso de agua o refresco para mitigar la sed o “un taquito” para aguantar la jornada. El 12 de noviembre, en su día, nunca faltaban, y siempre se iban con buenas propinas. Hoy, los pocos carteros que quedan se han motorizado; el correo se llama ahora Servicio Postal Mexicano y entró en decadencia desde hace un par de décadas con el vertiginoso avance de las telecomunicaciones y el internet, pues ahora es más fácil comunicarse a distancia por el celular o “chatear” desde cualquier lugar.

Ese avance tecnológico vino a desaparecer la grata costumbre de escribir cartas “a mano”, aquellas en las que se podía practicar la caligrafía y que, por lo general, comenzaban con el clásico: “Espero que al recibir la presente….” y remataban con el “Sin más que decirte…” y, por supuesto, las infaltables posdatas, porque siempre nos quedaba algo por agregar.

Durante mi larga travesía en la Marina, el Correo fue parte importante de mi vida. Nunca faltó la correspondencia regular con la familia, el envío de tarjetas postales desde algún puerto, el intercambio de fotografías …. en fin, los acaecimientos más importantes de nuestros derrotero. Conservo algunas de esas misivas que tienen un significado especial.

Todo eso, pensaba, se acabó con el declive del Correo. Sin embargo, el pasado 7 de septiembre, Felipe Yam Sánchez, coordinador de Operaciones de Correos en Yucatán , dijo al corresponsal de este rotativo en Progreso que el internet vino a reforzar el servicio de paquetería, debido a la gran cantidad de ventas que se efectúan a través del ciberespacio, y que en la región que abarca Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Yucatán, Campeche y Quintana Roo manejan un promedio de dos millones de piezas al mes. Si bien admitió que el llamado “correo social” bajó un poco, descartó que Sepomex atraviese una crisis y que no corre riesgos de cierres ni despidos, por el contrario, hay “proyectos” que se van a concretar en breve, pues ahora se tiene una comunicación más ágil.

De ser así , el correo tiene un “paquete” por delante para volver a ser algo más que expendedor de timbres con valor filatélico. Lo anterior me sorprende -gratamente, por supuesto- porque desde hace algunos años he venido padeciendo, como muchos meridianos, el rezago en la entrega de correspondencia. De hecho, la del mes pasado de plano no llegó.

A lo mejor me la están juntando para entregármela en paquete.

Nota: Este artículo fue publicado el domingo 24 de septiembre de 2006, en mi columna Acaecimientos, en el periódico MILENIO NOVEDADES, de Mérida, Yuc.

martes, 15 de mayo de 2012

De la Historia y de nuestros héroes

Los santos son para la Iglesia lo que los héroes para la Patria 

 

En una ocasión, un maestro de Historia nos encargó hacer un ensayo sobre el porqué considerábamos importante rendir homenaje a los héroes.

Recuerdo que en mi trabajo comenté, entre otras cosas, que los héroes eran para nuestra Patria lo que los santos para la Iglesia; es decir, hombres y mujeres que destacaron por sus valores, su liderazgo, su  sacrificio o porque asumieron decisiones que marcaron un hito en la historia y dieron rumbos a sus pueblos.

Además, los pueblos requieren de figuras emblemáticas que sirvan de ejemplo de la niñez y la juventud, principalmente. En este sentido, México es rico en próceres que han marcado cada etapa del devenir histórico de nuestra nación. Por ejemplo, la etapa prehispánica, la colonial, la Independencia, la Reforma, la Revolución y los años posteriores.

Quizás por esa riqueza de héroes a veces olvidamos los nombres de nuestros hombres ilustres, sólo así se explica el que estudiantes de preparatoria hayan reprobado en el sondeo sobre la Independencia, la Instauración de la República, los Niños Héroes y el Himno Nacional que realizó y público MILENIO NOVEDADES el pasado viernes.

Lo que sí es penoso es que nuestros representantes en el Congreso del Estado hayan pasado “de panzazo” al no recordar, por ejemplo, la cuna de la Independencia fue Guanajuato o que los niños Héroes fueron seis, no siete.

Monumento al Teniente José Azueta en Veracruz.

Pero bueno, si el presidente Vicente Fox le cambió el nombre a un héroe de la Defensa de Veracruz en 1914, ¿qué podemos esperar de los legisladores y de los preparatorianos?

En efecto, el teniente Azueta se llamaba José y no Juan como le nombro el Ejecutivo el pasado miércoles al pasar la Lista de los Héroes en la ceremonia conmemorativa de la Defensa del Castillo de Chapultepec, hecho ocurrido el 13 de septiembre de 1847(no de 1843, señores diputados). El teniente José Azueta  Abad – hijo del comodoro Manuel Azueta Perillos-es, junto con Virgilio Uribe Robles, uno de los héroes que participaron en la defensa del Puerto de Veracruz de la invasión norteamericana el 21 de abril de 1914, junto al pueblo veracruzano.

Por eso se les pasa la lista de honor en las ceremonias conmemorativas de esos acaecimientos heroicos, cada 13 de septiembre y cada 21 de abril. Con estos hechos, dieron el calificativo de heroico a sus respectivos planteles e inscribieron con letras de oro sus nombres en el Congreso de la Unión.

Precisamente los hechos del 21 de abril de 1914 tuvieron lugar la Escuela Naval, que funcionaba en el edificio ubicado en las calles de Manuel Arista y Landero y Coss, inmueble que después ocupó el Centro de Capacitación de la Armada, en cuyo honor la semana pasada el Servicio Postal Mexicano canceló un timbre por el 50 aniversario de su fundación, hecho del que hablaremos en una próxima entrega.

Nota: Este artículo se publicó en mi columna Acaecimientos, el lunes 18 de septiembre de 2006, en MILENIO NOVEDADES.