21 de febrero de 2014
Por: Daniel Uicab Alonzo
Los
tiempos cambian, y también las formas de comunicación, un aspecto tan
importante en que el Gobierno Federal ha puesto énfasis en todas sus
dependencias, particularmente en las que más dan la cara a la sociedad.
En
este contexto vemos al Ejército metido de lleno en otra campaña, la mediática,
para cambiar la imagen que la ciudadanía tiene de los soldados, lo que ha
comenzado a dar buenos resultados.
Y
es que, en su Programa Sectorial 2013-2018, la Sedena plantea fortalecer su
política de comunicación social y de relaciones públicas, a través de
estrategias como: 1) Establecer relación con los medios, con el objetivo de
difundir información de interés nacional sobre las Fuerzas Armadas, y 2) El
desarrollo positivo de la imagen institucional, a cargo de la Dirección General
de Comunicación Social
Un
ejemplo de esas estrategias ha sido la exhibición itinerante “Fuerzas Armadas…
pasión por servir a México”, que ha permitido a los civiles conocer y valorar
el rol de soldados y marinos.
Y
el más reciente: poco antes de celebrarse el Día del Ejército salió a la luz
una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que reveló que la
gente opina que la milicia es sólida y encabeza las cinco principales
instituciones en el país: Ejército, Marina, Iglesia Católica, IFE y Policía
Federal.
Además,
ya vemos a comandantes de Zonas Militares y Navales ofreciendo entrevistas de
“banqueta”, respondiendo a cuestionamientos de reporteros, algo un tanto
inusual, y no sabemos por qué, ya que por lo general la prensa les da un trato
deferente a los mandos.
Si
la estrategia es posicionar la imagen institucional de nuestro Ejército de
tierra, aire y mar, consideramos que hace falta una mayor apertura de las
oficinas regionales de Comunicación Social, no como una forma propagandística
sino informativa.
Más
allá de las operaciones contra el crimen organizado, la gente debe saber qué
hacen los integrantes del Ejército y la Armada de México. Si información es
poder, también comunicar lo es.
***
Nota: Publicado el 21 de febrero de 2014 en el periódico
Milenio Novedades que se edita en Mérida, y en el sitio SIPSE.com.
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