viernes, 28 de febrero de 2014

La recompensa por "El Chapo"

28 de febrero de 2014
Por: Daniel Uicab Alonzo

Lo más seguro es que no los conozcamos. Ellos tampoco podrán presumir. Quizás ni a sus familias se lo confíen. Tal vez un reconocimiento muy privado del alto mando de Marina y, quizá, el saludo del presidente. Paradójicamente, los infantes de Marina que capturaron en Mazatlán a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, no verán un peso de los 30 millones que la PGR ofrecía, menos un dólar de los 5 millones que puso Estados Unidos por el narcotraficante más buscado del mundo.

Por seguridad propia, su identidad será resguardada. Dudo incluso que sus nombres sean mencionados en las órdenes generales de las unidades y dependencias de la Marina para ser saludados con los honores de ordenanza, como se acostumbra en otros casos.

El Chapo Guzmán fue detenido en el puerto de Mazatlán

Lo más seguro es un ascenso, una condecoración y… aunque suene a cliché, la satisfacción del deber cumplido, que no es menos, pues para los infantes -varios años estuve encuadrado en compañías de IM- esto es muy importante ya que se consideran, y lo son, un cuerpo de élite dentro de la Armada de México.

Ese procedimiento no es nuevo. A principios de los años 70, un joven tercer maestre (sargento segundo) al mando de un destacamento de marinos en Isla Pérez, Yucatán, detuvo a unos narcotraficantes con un cargamento de droga. En recompensa, fue ascendido a oficial (se saltó un grado) y enviado a la escuela Escala de Mar en Veracruz como oficial-alumno.

Llegó a ser comandante de compañías de Infantería de Marina y se retiró tras una impecable carrera de más de 30 años, con el grado de capitán de corbeta de Infantería de Marina. El protagonista reside en la ciudad de Mérida.

Regresando a la captura de El Chapo Guzmán, este logro de la Armada, reconocido por el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de la Defensa y una gran mayoría de la ciudadanía, deja en claro que nunca como ahora la Armada y el Ejército -junto con otras fuerzas federales- operan en forma coordinada por un objetivo común: la seguridad de la nación.

Por eso, aunque no lo parezca, la recompensa es lo de menos.

Anexo “1”

El palmarés de la Armada 

Con la detención, el pasado sábado 22 de febrero, de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, la Armada de México corona una serie éxitos en la lucha contra el narcotráfico.
Destacan el abatimiento de los capos Arturo Beltrán Leyva alias El Barbas (en Morelos); Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, y Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca (en Coahuila).

Asimismo,  el arresto de El Z-40, Miguel Ángel Treviño Morales, en julio de 2013, donde, como en la captura de El Chapo, tampoco se hizo un solo disparo.

¡Cómo no vamos a estar orgullosos!

***
Nota: Publicado el 28 de febrero de 2014 en el periódico Milenio Novedades que se edita en Mérida, y en el sitio SIPSE.com. 

viernes, 21 de febrero de 2014

La otra campaña del Ejército

21 de febrero de 2014
Por: Daniel Uicab Alonzo

Los tiempos cambian, y también las formas de comunicación, un aspecto tan importante en que el Gobierno Federal ha puesto énfasis en todas sus dependencias, particularmente en las que más dan la cara a la sociedad.

En este contexto vemos al Ejército metido de lleno en otra campaña, la mediática, para cambiar la imagen que la ciudadanía tiene de los soldados, lo que ha comenzado a dar buenos resultados.

Y es que, en su Programa Sectorial 2013-2018, la Sedena plantea fortalecer su política de comunicación social y de relaciones públicas, a través de estrategias como: 1) Establecer relación con los medios, con el objetivo de difundir información de interés nacional sobre las Fuerzas Armadas, y 2) El desarrollo positivo de la imagen institucional, a cargo de la Dirección General de Comunicación Social



Un ejemplo de esas estrategias ha sido la exhibición itinerante “Fuerzas Armadas… pasión por servir a México”, que ha permitido a los civiles conocer y valorar el rol de soldados y marinos.

Y el más reciente: poco antes de celebrarse el Día del Ejército salió a la luz una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que reveló que la gente opina que la milicia es sólida y encabeza las cinco principales instituciones en el país: Ejército, Marina, Iglesia Católica, IFE y Policía Federal.

Además, ya vemos a comandantes de Zonas Militares y Navales ofreciendo entrevistas de “banqueta”, respondiendo a cuestionamientos de reporteros, algo un tanto inusual, y no sabemos por qué, ya que por lo general la prensa les da un trato deferente a los mandos.

Si la estrategia es posicionar la imagen institucional de nuestro Ejército de tierra, aire y mar, consideramos que hace falta una mayor apertura de las oficinas regionales de Comunicación Social, no como una forma propagandística sino informativa.


Más allá de las operaciones contra el crimen organizado, la gente debe saber qué hacen los integrantes del Ejército y la Armada de México. Si información es poder, también comunicar lo es.

***

Nota: Publicado el 21 de febrero de 2014 en el periódico Milenio Novedades que se edita en Mérida, y en el sitio SIPSE.com. 

viernes, 14 de febrero de 2014

Ascenso, "solo para efectos..."

14 de febrero 2014
Por: Daniel Uicab Alonzo

En cualquier ámbito laboral uno de los deseos de los trabajadores es obtener un ascenso, que representa no sólo aumento salarial, sino una mejor posición y el deseo natural de ir escalando posiciones, lo que también beneficia en la jubilación. En las fuerzas armadas esto va más allá, pues el ascenso es consustancial a la milicia: portar un grado confiere poder -en el amplio y estricto sentido de la palabra-, indispensable para el ejercicio del mando.

Hasta antes de las recientes reformas de 2013 a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam), los militares que llegaban a la edad de retiro –igual que  quienes lo solicitaban voluntariamente– podían ascender al grado inmediato, siempre y cuando cumplieran cierta antigüedad en la jerarquía que ostentaban. 

De abajo hacia arriba, gorras para ofiviales, capitanes
y almirantes de la Armada de México. 

Lo anterior les daba derecho a portar las insignias del grado con que pasaban a retiro. Pero el artículo 16 del Reglamento de la Ley del Issfam señala: “Para efectos del artículo 27 de la Ley, el ascenso al grado inmediato será únicamente para el cálculo y el otorgamiento del beneficio económico correspondiente, conservando para todos los demás efectos el grado que se haya conferido al militar en términos de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos” o de la Ley de Ascensos de la Armada de México, según corresponda.

Esto implica que en las credenciales de identidad militar que se expiden al personal retirado se le considere con el grado que ostentó en el activo, no con el que asciende “para efectos…”

Si bien es importante cobrar el haber de retiro con el grado inmediato superior, también lo es ostentarlo, pues trae implícitas las atenciones y consideraciones a la nueva jerarquía. Ahora, quienes asciendan a mayores (capitanes de corbeta en la Armada) no evitarán el pase de “revista”, y los sargentos primeros que asciendan a subtenientes no podrán portar armas, un derecho que se otorga a partir de oficiales.

Hay inconformidades sobre esa y otras reformas a la ley del Issfam. Ojalá y los secretarios de Defensa y de Marina escuchen estas demandas justas, derechos ganados en el activo, desde donde se sirvió a la sociedad y a la Patria.

Anexo "1"

El descenso de “El Toby”


Es tal la importancia de los grados en el Ejército y la Armada, que muchos esperan unos años más para tener derecho a retirarse con el inmediato. Particularmente cobran relevancia los ascensos a mayor (capitán de corbeta) y a general de brigada (contralmirante).

Cuando recién la Marina abrió su escalafón al personal de Escala de Mar (formados desde tropa), la aspiración máxima era portar la estrella de capitanes de corbeta, y aspirar, para efectos de retiro, a la segunda de capitanes de fragata.

Y va la anécdota: Por el año 1985, hubo en el Centro de Capacitación de la Armada (Cen-Cap), en Veracruz, un Teniente de Navío despensero apodado “El Toby” (realmente no recuerdo el nombre), apreciado por los mandos y, en especial por el entonces director a quien agasajaba con suculentos desayunos veracruzanos para sus frecuentes invitados.

Como es tradición, el 20 de noviembre de ese año se confirieron los ascensos y El Toby llegó al día siguiente luciendo uniforme, palas y gorra con laureles correspondiente a los capitanes de corbeta, pero poco le duró el gusto, algo pasó… no sé bien a bien si fue error o una broma que le jugaron, el caso es que días después El Toby volvió a lucir sus insignias de Teniente de Navío, aunque ya no lo vimos tan bonachón como siempre.


Seguramente El Toby se fue de retiro con su estrella, pero siempre recordará el mal rato que le hicieron pasar ese año del terremoto en México.

*** 

Nota: Publicado el 14 de febrero de 2014 en el periódico Milenio Novedades que se edita en Mérida, y en el sitio SIPSE.com. 

viernes, 7 de febrero de 2014

Otra "Llamada de Tropa"

7 de febrero 2014
Por: Daniel Uicab Alonzo

El 18 de diciembre de 1998, medio centenar de militares -en activo y con problemas con la justicia militar- caminaron por calles de la ciudad de México, con pancartas y banderas, para entregar una proclama a la Cámara de Senadores.

Encabezados por el teniente coronel médico cirujano Hildegardo Bacilio Gómez, el autodenominado “Comando Patriótico de Concientización del Pueblo” acusaba al entonces secretario de Defensa, Enrique Cervantes, de cometer abusos, por lo que pedían cambios en la justicia militar. Eran tiempos de Ernesto Zedillo en la Presidencia.

Era un hecho inédito entonces. La aventura terminó con el coronel Bacilio Gómez enviado a prisión acusado de veintidós delitos, entre ellos insubordinación, conspiración, sedición, conspiración para cometer sedición, infracción de deberes militares, etc. Los otros oficiales, unos también acabaron presos, otros desertaron o fueron dados de baja.

No es la misma situación ni escenario, pero ahora, la Federación de Militares Retirados (Femirac) "Francisco J. Mújica" -que aglutina a jubilados y pensionados del Ejército, Fuerza Aérea y Armada- convoca a sus delegaciones que tiene en casi todo el país a una nueva marcha (lo hace casi desde su fundación en 1999), nada menos que para el 19 de febrero, Día del Ejército.

En su “Llamada de Tropa” de este año, la asociación que encabeza el general retirado Samuel Lara Villa reclama siete puntos, entre los que destaca el cinco, que se refiere al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam).

Afirma que se incumple el mandato de “vida digna a los militares en situación de retiro”, y advierte que los que están en activo no se percatan de los cambios que promueve el propio instituto “conculcando los derechos y prestaciones a futuro”.

No lo sabía, pero aquel grupo encabezado por el teniente coronel Hildegardo Bacilio fue la avanzada para que ahora incluso militares (los retirados lo son pero están en reserva) puedan manifestarse y reivindicar sus derechos, aun cuando se rijan por leyes y reglamentos castrenses.

Falta mucho, pero la Femirac está haciendo camino al marchar para que sus reclamos –sin lugar a dudas válidos- tengan eco en los altos mandos del Ejército y la Armada de México, que no deben olvidar que alguna vez estarán retirados.

Nota del autor

Para conocer más acerca de la marcha que convoca la Femirac, pueden consultar el blog de la asociación, en la siguiente dirección de Internet dando clic aquí: http://femirac.blogspot.mx/

***

Nota: Publicado el 7 de febrer de 2014 en el periódico Milenio Novedades que se edita en Mérida, y en el sitio SIPSE.com.