miércoles, 18 de julio de 2012

Como me ves te verás


Por Daniel A. Uicab Alonzo
"Como me ves te verás”, dice un refrán, y esto no deben olvidarlo los compañeros que se encuentran en el activo, pues al pasar a situación de retiro verán mermadas drásticamente sus percepciones. Los que quieran y puedan tendrán que seguir trabajando en el medio civil para completar para los gastos.

Plantón de militares retirados ante el Hemicilio a Juárez, en 2009. (Foto: Femirac)

Ante este panorama, no privativo de las fuerzas armadas, lo menos que podemos esperar los militares retirados de los que siguen en filas, es la solidaridad con nuestras demandas, algunas de las cuales enlisto a continuación y que, además, están plasmadas en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y otras normas:

1.- Pago oportuno cuando haya incrementos. Actualmente se nos cubre el aumento de haberes de retiro hasta el mes de noviembre, cuando ya se ha pulverizado por el aumento de precios en servicios y productos.

2.- Trato igualitario. Con esto me refiero al polémico aumento del 60 por ciento a quienes se retiraron con 30 años o más de servicio. Se logró se otorgara en forma proporcional a los que no habían llegado a ese rango. Este pago recién se vio reflejado en el mes de julio, pero sólo en 12 por ciento, será hasta 2016 cuando se perciba totalmente y, como bien dicen algunos compañeros, cuando ya no sirva más que para amortiguar la inflación.

3.- Servicio médico en cualquier instalación militar y subrogaciones sin condiciones. Un ejemplo. Un servidor radica en Mérida, y si requiere atención médica debe ir a Progreso donde se tiene un escalón de sanidad naval que carece de varios servicios, además del gasto que implica el traslado. En Mérida hay un Hospital Regional Militar, pero requiere de la petición del mando naval para brindar atención.

Se ha intentado hacer algo al respecto a través de las asociaciones de militares retirados, pero la mayoría de esas agrupaciones tiende a politizarse, lo cual decepciona a muchos de sus integrantes y acaban por desintegrarse. Un ejemplo de esto es la Federación de Militares Retirados (Femirac), que logró, hay que reconocerlo, el aumento al que me refiero en el punto 2, pero: a) ya quieren formar un partico político, b) alguien ya pidió cooperacha para “agradecer” el incremento.

En fin. Sin dejar de reconocer lo que ha hecho el general Samuel Lara Villa al frente de esa agrupación, no debemos dejar de señalar que se puede tergiversar el objetivo primordial de la Femirac.

Mérida, Yuc., 18 de julio 2012

1 comentario:

  1. Soy militar en activo comprendo su situacion pero nosotros no podemos hacer nada para mejorar la situaciones es recomendable exponer su situaciones en otros medios para que la gente sepa su situacion y los apoyen ya que ustedes dieron gran parte de su vida por nuestro Países Bajos

    ResponderEliminar

Bienvenidas las críticas y sugerencias, siempre y cuando se hagan con respeto para ustedes mismos y los autores. ¿Podrían escribir con mayúsculas y minúsculas? Gracias anticipadas.