domingo, 12 de agosto de 2012

La cuarta estrella

Por Daniel A. Uicab Alonzo

El general de división en retiro Tomás Ángeles Dauahare, arraigado desde hace más de dos meses por presuntos nexos con la delincuencia organizada, considera que la persecución en su contra es para eliminarlo de la sucesión en la Sedena. Ha descartado que vaya a ser el sucesor de Guillermo Galván, aunque se le mencionaba como gente cercana a Enrique Peña Nieto.

Y no es que un retirado sea inelegible para ser secretario en las Fuerzas Armadas. Luis Echeverría reincorporó al almirante Luis M. Bravo Carrera, en 1970, para encabezar a la Marina. Tampoco es obligatorio tener el más alto rango, ya que Vicente Fox designó al vicealmirante Marco Antonio Peyrot como titular de la Semar, aunque al tomar posesión lo ascendió a Almirante y le impuso las cuatro estrellas que distinguen a los almirantes y generales secretarios.

Las acusaciones contra Ángeles (ninguna comprobada hasta ahora) han ido desde lo inverosímil hasta lo ridículo. Un ejemplo es el señalamiento de que fomentaba el narcomenudeo cuando dirigía el Colegio Militar en la década de los noventa, lo que han desmentido categóricamente el propio militar y la Sedena.

Y es que sólo a un civil se le puede ocurrir que en un plantel militar, y mucho menos en el Colegio Militar o en la Escuela Naval, se pueda dar una situación de esa naturaleza.

El general Ángeles ha dicho que le  hace sombra a sus pares en el activo (todos estuvieron bajo sus órdenes cuando fue subsecretario), esos sí, aspirantes a la cuarta estrella que se otorga al secretario de la Defensa.  ¿Será por eso?

Punteros
En la encuesta de Javier Ibarrola (fuerzas-armadas.com) siguen como punteros para encabezar el Ejército y la Marina el general  Luis Arturo Oliver Cen y el almirante José Santiago Valdez Álvarez, ambos jefes de Estado Mayor de sus respectivas secretarías.
Nota: Publicado el 20 de Julio de 2012 en mi columna Acaecimientos, en Milenio Novedades que se edita en Mérica, Yuc, y en la página web SIPSE.com.

sábado, 11 de agosto de 2012

¿Un yucateco para dirigir la Sedena?

Por Daniel A. Uicab Alonzo 

Un yucateco tiene altas posibilidades de encabezar la Secretaría de la Defensa Nacional. Se trata del general de División Luis Arturo Oliver Cen, oriundo de Progreso.

Por lo general, en las Fuerzas Armadas no se hace futurismo, el relevo de mando se hace en forma institucional y sin conflictos de autoridad, pero analistas de temas militares mencionan al progreseño, junto con otros de su misma jerarquía, como serio aspirante a relevar al general Guillermo Galván.

Una encuesta iniciada el pasado 18 de abril en el sitio www.fuerzas-armadas.com, de Javier Ibarrola, señala como puntero al general yucateco, quien el 20 de noviembre de 2009 fue ascendido a divisionario junto con, entre otros, Virgilio Méndez Bazán, comandante de la X Región Militar de Yucatán.

El sondeo acumula hasta este martes 582 votos, distribuidos así: Luis Arturo Oliver Cen, 371 votos (63.7%); Salvador Cienfuegos Zepeda, 111 (19.1%); Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, 84 (14.4%), y Augusto Moisés García Ochoa, 16 (2.7%)

Oliver Cen, de 63 años de edad, ingresó al Ejército en 1965, y desde el 16 de septiembre de 2010 es jefe del Estado Mayor de la Sedena.

Egresado del H. Colegio Militar, cuenta con una Maestría en Administración Militar por el Colegio de Defensa Nacional, y ha efectuado cursos en la Escuela de las Américas del Ejército de los Estados Unidos. Agregado de Defensa Militar y Aéreo Adjunto a la Embajada de México en Washington D.C., profesor en la Escuela Superior de Guerra, e instructor en la Academia Militar de West Point, entre otros.

Ha sido comandante de la 32 Zona Militar de Yucatán y de la VIII Región Militar, en Oaxaca, entre otros. Coordinador de Operaciones de la Fiscalía Especializada para Atención de los Delitos Contra la Salud, Dependiente de la Procuraduría General de la República, y coordinador de Operaciones de la Fiscalía Especializada para Atención de los Delitos Contra la Salud.

Hay otros generales con aspiraciones legítimas para dirigir la Sedena, incluso un recién retirado, pero la impecable hoja de servicios de Oliver Cen puede darle a Yucatán su primer secretario de la Defensa Nacional.

Nota: Publicado el 27 de junio de 2012 en mi columna Acaecimientos, en el periódico Milenio Novedades y en la página web SIPSE.com.